Miles celebran el orgullo boricua en la Quinta Avenida

El Desfile Puertorriqueño de este año tiñó Manhattan de azul, blanco y rojo.

Desfile puertorriqueño

Crédito: Gerardo Romo | Gerardo Romo

Nueva York- “¡Mira, ahí va Rita, ahí va Rita!“, dijo una emocionada madre a su hija, mientras la leyenda del cine Rita Moreno avanzaba en un convertible por una Quinta Avenida plagada de miles de banderas boricuas. Moreno fue la Gran Mariscal del Desfile Puertorriqueño de este año y, a pesar de sus 83 años, se movió bailando y animando a la gente que la saludaba desde la vereda de la calle.

Niños, jóvenes y adultos de los cinco condados acudieron a esta fiesta, la que se llenó de color y estrellas. Junto a Rita Moreno, otros célebres puertorriqueños fueron parte del evento, como los cantantes Víctor Manuelle, Ivy Queen y Tito El Bambino, la actriz Ivonne Coll y el compositor de musicales Lin-Manuel Miranda, quien hizo flamear la bandera con fuerza, gritando “¡Viva Puerto Rico!”.

Desfile Puertorriqueño

Además de todas estas celebridades, también se hicieron presentes políticos como los senadores Kirsten Gillibrand y Charles Schumer, el representante Charles Rangel, el alcalde Bill de Blasio y los miembros del Concejo Municipal, liderados por Melissa Mark-Viverito.

“Cada grupo se mostró de manera tan importante. Por una parte, tuvimos al Concejo Municipal que recibió a nuestro gobernador de Puerto Rico. Al mismo tiempo, pudimos mostrar nuestros talentos”, dijo la presidenta de la organización del desfile, Lorraine Cortés-Vázquez. “Temas importantes como la contaminación en El Caño y la liberación de Óscar Rivera quedaron planteados. Yo estoy muy satisfecha”.

Desfile Puertorriqueño

Pero también el pueblo, e incluso sus mascotas, dijeron presente en este día. Entre gritos de “¡Yo soy boricua, pa´que tú sepas!”, Antonio Rubio avanzó por la Quinta Avenida con sus perros Boogie y Kimba totalmente vestidos con los colores azul, blanco y rojo. “Es mi cultura, ¡cómo no voy a estar aquí! ¡Espero un año entero para este día!”, dijo Rubio, quien es diseñador de ropa para mascotas.

Bailando, Adeliada Marerro, nacida en El Dorado, pero residente desde hace años en El Bronx, también celebró el desfile. “Este es un día grande para nosotros, porque se prende el orgullo boricua en toda la ciudad. Aunque la fiesta ya la partimos ayer”, dijo riéndose y haciendo referencia al festival de la calle 116 que se realizó el sábado.

Desfile Puertorriqueño

En todo caso, el premio al orgullo puertorriqueño se lo llevaron cientos de padres y madres que trajeron a sus niños para que conozcan sus raíces, como Maurice Núñez, quien trajo a sus tres niños, Enrique, Benjamín y Ariana. “Es importante traerlo al desfile, para que sienta su cultura”, dijo Núñez, un puertorriqueño de El Bronx, mientras levantó en sus brazos a Enrique, su hijo de dos años, vestido en una bandera.

En esta nota

Desfile Boricua Desfile Puertorriqueño
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain