Óscar López y salud pública presentes en desfile boricua
El desfile no sólo fue un colorido evento, sino también la oportunidad de apoyar las causas boricuas
Nueva York — “Free Óscar López Rivera now!” decía la camiseta negra que usó durante todo el desfile puertorriqueño la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito. “El desfile puertorriqueño es sobre nuestro orgullo, pero también queremos mostrar los temas importantes de nuestra agenda”, explicó Mark-Viverito mientras caminó por la Quinta Avenida.
Junto a ellos, varias de las agrupaciones presentes también enarbolaron letreros y pancartas con el rostro del líder independentista puertorriqueño que lleva desde 1981 en la cárcel y que pidió clemencia en 1999 al presidente Clinton.
ESPECIAL DESFILE PUERTORRIQUEÑO
También muchos solicitaron un trato más igualitario respecto a los beneficios que tienen los estadounidenses. “Estamos pidiendo un mejor sistema de salud”, dijo Miguel Hernández, un residente de Brooklyn que abogó para que el Medicaid cubra también a la isla. Además, agrupaciones protestaron por la crisis medioambiental que está viviendo el Caño Martín Peña, uno de los principales recursos hídricos del país.
Los políticos locales también aprovecharon de abogar por temas que han estado marcando la pauta de la política de la ciudad. Mientras el contralor Scott Stringer declaró a favor del aumento del salario mínimo, otros se refirieron a la renta estabilizada, tema que tendrá su día clave este lunes. “Si subimos el salario mínimo podremos beneficiar a miles de neoyorquinos, especialmente a afroamericanos y latinos”, dijo Stringer.
La defensora pública Letitia James, en tanto, entregó folletos en español explicando los derechos de quienes tienen renta regulada.
Finalmente, un grupo de empresarios puertorriqueños también pidieron apoyo por parte del gobierno federal. “Antes teníamos un sistema de impuestos que favorecía que las empresas estadounidenses se vinieran a Puerto Rico. Hoy esas compañías están prefiriendo ir a países como Irlanda. Necesitamos nuevos incentivos”, dijo Ignacio Veloz, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.