Venezolanos completan 148 horas en huelga de hambre en la ONU

Protestaban por la violación de los derechos humanos en su país y por la liberación de los estudiantes presos

El General Antonio Rivero (izq.), la estudiante Josmir Guitérrez y el ingeniero Eduardo Bavarezco.

El General Antonio Rivero (izq.), la estudiante Josmir Guitérrez y el ingeniero Eduardo Bavarezco. Crédito: Andrea González-Ramírez | El Diario

Tres venezolanos completaron este lunes una huelga de hambre de 148 horas frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, que realizaron para protestar por la violación de los derechos humanos en su país.

El grupo culminó la manifestación tras lograr el objetivo de recibir un comunicado oficial de la Alta Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, en el cual el organismo promete visitar Venezuela para verificar sus reclamos y mediar para que se liberen 50 estudiantes que actualmente están detenidos por motivos políticos.

La estudiante Josmir Guitiérrez de 25 años, el ingeniero Eduardo Bavarezco de 39, junto al General Antonio Rivero, de 56, llevaron a cabo la huelga durante seis días. Todos actualmente viven en el exilio y están radicados en Miami.

El  grupo denunció durante la protesta el atropello a los derechos humanos en Venezuela, exigió la liberación de los estudiantes que siguen presos y condenó todas las muertes de jóvenes durante la serie de manifestaciones que arroparon al país el año pasado, explicó David Bavarezco, uno de los encargados de la demostración y sobrino de Eduardo.

El trío comenzó la huelga el martes 9 de junio a las 4 p.m. Bavarezco indicó que un grupo de 100 personas, muchos de ellos estudiantes, están realizando una huelga similar en Venezuela y alrededor de los Estados Unidos.

“Queremos que todos los organismos internacionales sepan que en Venezuela se vive una dictadura“, sostuvo entre tanto Gutiérrez.

La joven, quien lleva un año en el exilio, explicó que la Comisión les entregó este lunes en la mañana un comunicado oficial en el que prometen mediar directamente con el gobierno venezolano en el tema de los presos políticos y visitar el país para verificar el estado de los derechos humanos.

Para que una delegación pueda visitar el país, deberá recibir la aprobación de Caracas, aunque el grupo espera que el gobierno venezolano reaccione al comunicado con resistencia. A pesar de esto, el trío considera el que las Naciones Unidas haya tomado en cuenta su manifestación un triunfo.

Sin embargo, Gutierrez insistió que esta acción no será la última que el grupo hará, ya que tienen varias reuniones más con representantes de ONU y planifican viajar a Washington D.C. para presentarse ante el Congreso.

“El régimen está dispuesto a hacer lo que sea por seguir en el poder”, dijo Gutiérrez. “Por eso es que seguiremos denunciando desde cualquier parte del mundo donde nos encontremos.”

En esta nota

Crisis Venezuela Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain