Cochebomba: ¿nueva modalidad de ataque pandillero?

Policía desactiva artefacto con granadas, pista clave para las autoridades
Cochebomba: ¿nueva modalidad de ataque pandillero?
Los autos robados suelen ser desmantelados y vendidos en partes en el extranjero.
Foto: Archivo / Suministrada

SAN SALVADOR

Un vehículo sedán azul oscuro abandonado en una calle de San Salvador estaba cargado con un artefacto explosivo que fue desactivado por agentes especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) en la madrugada del martes.

El ministro de Seguridad, Benito Lara, reconoció que se puede tratar de una “nueva modalidad de ataque” de las pandillas o maras.

El vehículo se localizó la noche del lunes y en la madrugada se desactivó el explosivo. Una llamada a las agencias de auxilio del 911 informó que en las cercanías de la Colonia Prados de Venecia 4, en el municipio de Soyapango, una zona de persistencia de pandillas o maras, había un vehículo abandonado.

La policía fue al lugar, con precaución revisó el auto, hasta detectar que había en su interior una granada de fragmentación, que estaba conectada a unos cables de las puertas. La granada tipo industrial M-62 fue desactivada por un experto, por lo cual no estalló, informó un agente  desde el lugar de los hechos donde los investigadores continuaban recabando posibles pruebas para dar con los hechores.

Escozor, miedo, incertidumbre, son palabras y conceptos que priman en la sociedad salvadoreña, agobiada por las acciones criminales de las pandillas o maras. “Son más de 20 muertos diarios; más de los que hubo en la guerra civil como promedio… ¿Qué esperanza podemos tener?”, expresa la estudiante de humanidades de la Universidad de El Salvador (UES), Claudia Cruz.

Una línea investigativa apunta a las pandillas, que recientemente han estado atacando cona unidades policiales con granadas. El último de los casos ocurrió el 11 de junio, cuando los presuntos pandilleros a bordo de un taxi lanzaron dos granadas contra el puesto policial de Ateos, al occidente del país. Una granada estalló y la otra no.

El ministro Lara afirmó que investigarán si la colocación del explosivo en el vehículo abandonado puede tipificarse como “un acto de terrorismo”. Agregó que hay que poner atención al tema para identificar si se trata de una nueva forma de operar de las pandillas.

Lara dijo que están investigando quién iba a llegar a subirse al vehículo, así como también sobre el reporte de robo y de otras experticias para determinar a los culpables del hecho. El vehículo había sido robado en el departamento de Cabañas.

Ataque a los agentes

Un agente guardespaldas de Protección a Personas Importantes (PPI) fue asesinado el lunes por la noche, en el municipio de Apopa (San Salvador), informó la policía.

De acuerdo al informe, el agente José Mauricio Castillo salía de su casa, en la colonia Nueva Apopa, cuando fue interceptado por varios supuestos pandilleros que lo asesinaron con arma de fuego.

Con Castillo ya van 26 agentes policiales asesinados en lo que va del año. Al menos en 23 casos la PNC culpabiliza a pandillas de los atentados.

En los últimos días, líderes de la Mara Salvatrucha (MS) habrían girado la orden de atacar a agentes de la PNC, Fuerza Armada (FAES) y cuerpos de seguridad pública, según organismos de inteligencia policial.

Los niveles de violencia en El Salvador se recrudecieron en los últimos días, después de que las autoridades informaran sobre una serie de medidas de represión del delito y combate a las pandillas.

El promedio diario de homicidios, que en febrero de este año oscilaba entre los 12 y los 14, se ha elevado a 26 en el mes de mayo y lo que va de junio. Hasta este lunes, el Instituto de Medicina Legal (IML) contabilizó 367 homicidios.