¿Estás comprando productos falsos?

Estamos inundados de copias de marcas estadounidenses reconocidas, así como productos internacionales respetables. ¿Cómo puedes distinguir lo real de lo falso?

Conforme el mundo se ha vuelto más pequeño, más y más bienes fabricados en el extranjero están llegando a nuestras costas. Entre ellos, una avalancha de productos falsos, promovidos en parte, por el Internet y la facilidad con la que podemos comprar productos directamente.

El año pasado, las agencias de aplicación de la ley en EEUU, incluyendo las Investigaciones del Departamento de Seguridad Interior de Inmigración y Aduanas de EEUU, cerraron 29,684 sitios web que vendían ilegalmente mercancía falsificada en línea.

Comprar bienes falsificados, ya sea en línea o en persona, trae un gran riesgo. La mercancía falsa no solo le cuesta a los negocios de EEUU hasta $250 mil millones en pérdidas comerciales anuales, sino que muchos productos además son peligrosos. Aquí hay algunos de los temas más recientes para tener presentes:

Busca las etiquetas falsas de UL en electrodomésticos y cables

etiqueta ulEtiquetas ‘UL’ falsas

Muchos consumidores saben que deben buscar la etiqueta UL, el sello de seguridad que Underwriters Laboratories pone en más de 22 mil millones de productos anualmente. Los estafadores pueden crear etiquetas falsas para electrodomésticos y electrónicos, particularmente para artículos de bajo costo como cargadores de teléfonos móviles y baterías, dice el director de seguridad de los consumidores de UL.

Tomar atajos en la manufactura de productos con etiquetas UL falsas podría llevar a riesgos de incendio y de choque eléctrico, entre otros peligros. Algunas extensiones eléctricas con etiquetas falsas, por ejemplo, han resultado tener cables de cobre, que no es adecuado para conducir la corriente eléctrica.

Tostadores

En abril de 2013, los oficiales de aduana interceptaron 15,000 tostadores falsos que habían sido contrabandeados al área del puerto de Los Angeles desde China. Tenían etiquetas falsas de UL. (Una pista: la mala ortografía en “ONE YEAN WARRANTY”.) Como disuasivo, UL ha rediseñado su sello para tener la forma de un holograma dorado con códigos integrados y tinta cambiante de color, como encontrarás en los billetes de alta denominación de EEUU.

Electrodomésticos

electrodomesticos

Los pequeños electrodomésticos falsificados pueden ser letales. La Comisión de Seguridad de Productos de Consumidores (CPSC por sus siglas en inglés) ha advertido a las personas por años sobre los productos a los que les falta un interruptor de circuito a tierra (GFCI por sus siglas en inglés) que protege contra descargas eléctricas.

Secadoras de cabello

Como la mayoría de las secadoras falsas, la que se muestra aquí no tenía un GFCI, que puede prevenir una electrocución si la secadora cae al agua. La CPSC aconseja a los consumidores buscar un conector grande y con forma rectangular al final del cable de la secadora que indique la presencia de un GFCI y una certificación de algún laboratorio de pruebas reconocido como UL en la secadora o en su paquete.

Partes automotrices

airbags

Las partes ilícitas y no originales están apareciendo en cantidades alarmantes, dice Bruce Foucart, director del Centro Nacional de Coordinación de Derechos de la Propiedad Intelectual, manejado por el Departamento de Inmigración y Aduanas. Las partes por lo general entran a EEUU por contrabando y son compradas por tiendas independientes, a veces de forma consciente y a veces sin saberlo.

“Lo mejor que puede pasar es que estas refacciones no funcionen tan bien como las originales,” dice Foucart. “Lo peor es que pueden resultar en algo catastrófico, con posibles consecuencias fatales”. La mayoría de los componentes de vehículos pueden ser falsificados.

Bolsas de aire

La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) dice que las bolsas de aire falsas se venden como refacciones para vehículos que han chocado. Se ven casi idénticas al equipo original, incluyendo los logos de las marcas de los principales fabricantes de autos, pero las pruebas de la NHTSA descubrieron que las falsificaciones a menudo no funcionan bien.

Algunas no se inflaron, otras expulsaron piezas metálicas al inflarse. En 2014, un hombre canadiense fue sentenciado a 6 meses de prisión por vender más de $33,000 en bolsas de aire falsas de BMW, Toyota y Honda. Fueron traídas de China y se vendieron en eBay por alrededor de un año, de acuerdo con oficiales de EEUU. Los registros de los tribunales muestran que en pruebas posteriores, una bolsa no se infló como debía y lanzó llamas de la parte inferior y superior.

Pastillas de freno

Evita la tentación de ahorrar unos cuántos dólares. Se ha descubierto que los frenos falsificados tienen placas de metal de apoyo de mala calidad y son débiles o no están bien pegadas al freno, de acuerdo con Ford Motor Company. Las falsificaciones a menudo están hechas de madera comprimida y aserrín.

Como regla general, lo mejor para los consumidores es comprar refacciones de concesionarios y tiendas autorizadas. Si compras en cualquier otro lugar, asegúrate de inspeccionar el empaque cuidadosamente para ver que tenga la marca, logo y gráficos correctos. Y ten cuidado de las diferencias sutiles en el arte, colores, tipo de letra y ortografía (por ejemplo “AXDelco” en lugar de “ACDelco”). Los precios sorprendentemente bajos deberían hacerte tener cuidado también.

Baterías

celular

Reemplazar las baterías de teléfonos inteligentes caros con productos de un fabricante sin nombre o con sustitutos copiados de otras marcas podría ser un asunto costoso. La mayoría de los dispositivos inalámbricos usan baterías de litio (Li-Ion) porque son muy ligeras, pueden mantener la carga y no contienen metales tóxicos.

Considera que aun cuando las baterías genuinas son fabricadas bajo las especificaciones del productor, son especialmente sensibles al estrés físico, de acuerdo con CTIA The Wireless Association, un grupo de comercio. Demasiada presión sobre una batería, por ejemplo, puede causar un corto circuito interno y sobrecalentamiento. Si sometes a una falsificación a la misma presión, podría expandirse, explotar o incendiarse, dice Samsung.

Samsung

Los productos falsos de las fotos resaltan porque no tienen el logo de Samsung y un ícono de ‘+’ y ‘-‘ y el valor de horas watt y la capacidad de la batería son incorrectas. Las falsificaciones también podrían tener partes salidas o contactos curvos en lugar de los planos. Conoce más en Samsung.com/ph/Support/skp/faq/1058514

Medicinas y productos médicos

botox

El 6% de los productos falsos recolectados por las autoridades de aduana y fronteras de EE.UU. el año pasado fueron productos farmacéuticos y de cuidado personal. Son especialmente peligrosos porque podrían ser menos o más potentes, estar expirados o adulterados.

Botox

El removedor de arrugas genuino está hecho con Allergan en EEUU, pero en abril, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) emitió una alerta de un Botox falsificado que estaba siendo distribuido por un proveedor sin licencia y que pudo haber sido vendido a oficinas y clínicas médicas en todo el país. Los productos no son considerados seguros porque la FDA no puede confirmar que cumplan con los estándares de EEUU.

Cómo saber la diferencia: con el falso, el frasco no tiene el número de lote y la caja no tiene nada escrito al lado de “LOT: MIF: EXP.”. La caja exterior y el frasco dicen que el ingrediente activo es “botulinum toxin type A” en lugar de “onabotulinumtoxinA”.

Alli

En las pruebas de laboratorio llevadas a cabo por GlaxoSmithKline, el fabricante (basado en el Reino Unido) del producto real de pérdida de peso que no requiere de receta médica, se reveló que un producto falso, que se vendía en línea, no tenía orlistat, el ingrediente activo. En lugar de esto, tenía la sustancia controlada sibutramina, un medicamento que no debería ser utilizado sin supervisión médica y que puede causar interacciones adversas con otros medicamentos.

Lentes de contacto sin receta médica

También conocidos como lentes de “color” o “moda”, se consideran falsificados si se venden sin receta médica. “El problema no son los lentes de contacto decorativos en sí,” dice Bernard Lepri, un optometrista de la FDA (los lentes de contacto son artefactos médicos regulados por la agencia).

“Es la forma en que las personas los usan de manera inapropiada, sin una receta válida, sin involucrar a un profesional del cuidado de los ojos calificado”. Un mal ajuste podría causar severos daños al ojo, incluyendo abrasiones a la córnea, infecciones, conjuntivitis y hasta ceguera.

Los lentes vendidos de forma ilegal cuestan desde $20 con vendedores en la calle, tiendas de novedades y otros lugares.

Cómo asegurar que tienes el original

Los productos falsos siguen apareciendo, dice David Hirschmann, presidente del Centro Global de Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio de EEUU, porque los consumidores son atraídos por precios irrealmente bajos. Lo que puedes hacer:

  • Considera la fuente. Los productos falsos pueden ser vistos en mercados al aire libre, en EBay, a través de vendedores de mercados, en tiendas independientes de descuentos altos y en tiendas sin nombre, ventas en efectivo, en un intercambio informal (swap meet) y hasta en quioscos en centros comerciales. Ten especial cuidado de los sitios web “copias” (copycat) que se parecen a los de marcas bien conocidas y farmacias en Internet.
  • Cuestiona los precios que parecen increíbles muy por debajo del precio del mercado. “A todos nos gusta una oferta,” dice Hirschmann, “pero cuando es demasiado buena para ser real, probablemente no será una ahorro al final”.
  • Ten presente que tu compra hace una diferencia. Mientras que las falsificaciones no pueden ser detenidas, Sandra Bell, asistente comisionada de la Oficina de Comercio Internacional dice que sí pueden reducirse. “Si los compradores no adquieren los productos falsos -dice- entonces los bienes falsificados y los vendedores detrás de ellos no prosperarán”.

En esta nota

Consumer Reports Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain