Exigen hacer público informes del caso de Eric Garner

Buscan la apertura de los registros del gran jurado que llevó a la absolución del oficial Daniel Pantaleo

Cuatro jueces de una corte de apelaciones en Brooklyn oyeron este martes los argumentos de cuatro abogados sobre la necesidad de hacer público el contenido del proceso que realizó un gran jurado que  en diciembre decidió no formular cargos contra el oficial de policía Daniel Pantaleo, por la muerte por estrangulamiento de Eric Garner en julio pasado. Entre tanto, una abogada en representación de la Fiscalía de Staten Island defendió la necesidad de mantener cerrados esos registros.

Abogados de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), Legal Aid Society, National Association for the Advancement of Colored People y la Defensoría del Pueblo, insistieron durante más de una hora y media sobre la necesidad de conocer los detalles relacionados con la investigación cerrada al público por la que pasaron alrededor de 60 testigos. Los jueces los interrumpían con frecuencia y formulaban preguntas.

El oficial Pantaleo confrontó junto a un compañero a Garner el 17 de julio bajo la sospecha de que vendía cigarrillos de manera ilegal. En el video tomado por un testigo se ve cuando Pantaleo realizó una llave de estrangulamiento al sospechosos y luego lo tiró al suelo. Y aunque Garner repetía insistentemente que no podía respirar, el policía no lo soltó. Pocos minutos después el detenido perdió el conocimiento y falleció.

La llave de estrangulamiento es una táctica prohibida por el Departamento de Policía (NYPD).

Los cuatro abogados citaron un reportaje que publicó el pasado domingo The New York Times en el que una de las oficiales que llegó después le dijo a Pantaleo: “Ya lo tenemos, afloja”. Tal testimonio fue ignorado en el informe y decisión final de gran jurado.

William Garnett, uno de los jueces, dijo que tenían que presentar una necesidad particular para la publicación de algo y que el interés del público no cumplía con esta norma, para cambiar la prohibición de abrir los registros de un gran jurado.

Al final de la argumentación la defensora del pueblo Letitia James dijo que lo que se buscaba era que se asegurara la confianza en el sistema judicial y se cambiara la ley. “En mi posición yo tengo el derecho de investigar a todos los fiscales en todos los cinco condados y estamos buscando información limitada y no busco revelar la identidad de ninguno de los 60 testigos”.

La defensora dijo que lo que pasó a puerta cerrada, en referencia al proceso del gran jurado, fue un error del sistema legal, porque lo que se vio en el video fue “una aberración”.

“El testimonio de la oficial citado por el New York Times fue editado para lograr un resultado particular. Esta es la razón más importante por la que debemos revelar toda esta información, para reformar el sistema”, dijo James.

Donna Lieberman de la NYCLU, dijo que todo el mundo ha visto cómo ningún oficial ha sido responsabilizado por la muerte de un hombre desarmado. “El secreto es el escudo del gran jurado. Simplemente resalta las sospechas de lo que se movió a favor del NYPD detrás de puestas cerradas. También el secretismo a favor de la Fiscalía“, dijo la abogada de la organización de libertades civiles.

En esta nota

Eric Garner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain