Hispano que pagó condena de 18 años podrá demandar a NYC

Fernando Bermúdez fue acusado injustamente de asesinar a un joven de 16 años a las afueras de un club en Manhattan

NUEVA YORK – Un hombre, quien pasó 18 años en prisión por un crimen que no cometió, podrá demandar a la ciudad de Nueva York a nivel federal por violar su derecho a un  proceso justo, dictaminó un tribunal de apelaciones.

Según la determinación de un tribunal menor, Fernando Bermúdez, de 46 años, no pudo probar que sus derechos constitucionales fueron violados durante la investigación del homicidio por el cual fue injustamente acusado hace más de dos décadas. Sin embargo, el Segundo Circuito del Tribunal de Apelaciones revirtió la determinación, permitiendo que Bermudez proceda con su demanda.

Según el hombre, quien fue excarcelado en el 2009, el investigador de su caso manejó incorrectamente la rueda de identificación de los posibles sospechosos y el cuestionamiento de testigos durante la investigación del homicidio en el 1991.

El juez del Tribunal de Apelaciones Guido Calebrisi escribió en su determinación que un jurado podría concluir que el detective Daniel Massanova sí estropeó la investigación a tal punto que la decisión que un fiscal de Manhattan tomó al acusar a Bermúdez por el asesinato fue basada en información falsa.

Bermudez fue involucrado en el asesinato de Raymond Blount, de 16 años, quien fue baleado luego de una pelea en un club nocturno de Manhattan.

Sus abogados dijeron que los detectives y la fiscalía coaccionaron a los testigos, no investigaron pistas obvias y últimadamente, forzaron a Bermudez a pasar 18 años de su vida en prisión mientras el asesino seguía en la libre comunidad.

En el 2014, el Tribunal de Reclamaciones de Nueva York le entregó una compensación de $4.75 millones a Bermúdez por su encarcelamiento injusto.

En esta nota

Justicia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain