¿Muerte de al Wuhayshi “el mayor golpe a al Qaeda” tras caída de Bin Laden?

La red terrorista confirmó que el líder de su rama en la Península Arábiga murió en un ataque de EEUU con drones en Yemen
¿Muerte de al Wuhayshi “el mayor golpe a al Qaeda” tras caída de Bin Laden?
Nasser al-Wuhayshi fue secretario personal de Osama Bin Laden.
Nasser al-Wuhayshi fue secretario personal de Osama Bin Laden.
Nasser al-Wuhayshi fue secretario personal de Osama Bin Laden.


Al Qaeda
confirmó que el líder de su rama en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés), Nasser al Wuhayshi, murió en un ataque de Estados Unidos con drones en Yemen.

Su muerte fue anunciada por el grupo en un video en Internet, en el que se explica que en el mismo ataque murieron también otros dos combatientes.

Al Wuhayshi, quien fue secretario privado de Osama Bin Laden, era percibido como el segundo al mando de al Qaeda tras Ayman al Zawahiri.

En el mismo video la organización nombra a su sucesor, el jefe militar Qasim al-Raymi.

El Pentágono declinó hacer comentarios.

El grupo experto en yihadismo “Site intelligence” dijo que si se confirmaba la muerte, sería el golpe más fuerte contra al Qaeda desde la muerte de Bin Laden en Pakistán en 2011.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de US$10 millones a cualquiera que pudiera ayudar a llevar a Wuhayshi a la justicia.

Según el Departamento de Estado, Wuhayshi era “responsable de aprobar objetivos, reclutar a nuevos miembros, destinar recursos a entrenamiento y el planeamiento de ataques, y pedir a otros que lleven a cabo ataques”.

Tora Bora

Wuhayshi se convirtió en el líder de AQAP cuando se unieron las ramas yemení y saudí de al-Qaeda, en 2009.

Wuhayshi reemplazó a “el libio”, Abu Yahya al Libi, muerto también en un ataque con drones en el noreste de Pakistán en 2012.

Lea también:

– EEUU realiza una operación antiterrorista en Libia contra Al Qaeda

– Este es el formulario para volverse un terrorista

– Revelan secretos y planes de Bin Laden antes de morir

– EEUU dice que no puede “corroborar” muerte del “número dos” de ISIS

– ¿Mintió Obama sobre la muerte de Osama bin Laden?

A Wuhayshi se le consideraba responsable de convertir a al Qaeda en la Península Arábiga en una de las ramas más activas, junto con las de Pakistán y Afganistán, y en la mayor amenaza contra Estados Unidos.

Además, es el grupo que más crecimiento tiene dentro de esa organización.

Wuhayshi, quien no había cumplido 40 años, se educó en instituciones religiosas antes de viajar a Afganistán a finales de la década de 1990.

Luchó en la batalla de Tora Bora en diciembre de 2001, antes de escapar a través de la frontera hacia Irán, donde fue arrestado. Fue extraditado a Yemen en 2003.

En febrero de 2006, Wuhayshi y otros miembros sospechosos de al Qaeda consiguieron escapar de la prisión de Sanaa.

?>