Una carne muy versátil

Ingrid Hoffman te dice cómo crear divertidas recetas a base de jamón

Como buena latina, Ingrid Hoffman creció en una casa donde se comía mucho cerdo y jamón, ingredientes que la famosa chef sigue usando a menudo en sus recetas.

“Me encanta cocinar con cerdo, lo he hecho toda mi vida, porque es muy versátil. Con él se pueden preparar recetas sencillas y muy económicas”, asegura Hoffman, quien se auto describe como una “comedora profesional”,  y ha logrado convertirse en uno de los personajes más queridos de la televisión estadounidense como conductora de Top Chef Estrellas (Telemundo) y con sus exitosos programas de cocina y estilo de vida,  Simply Delicioso (Food Network/The Cooking Chanel) y Delicioso.

La chef colombiana desarrolló para este verano, junto a la marca Smithfield, una serie de recetas para poner a prueba la versatilidad y utilidad del jamón, que asegura no sólo sirve para rellenar sándwiches, sino que puede ser el ingrediente principal de platos latinos como los tacos o las arepas.

“La idea es que fueran  buenas, bonitas y baratas”, dice, haciendo uso del dicho popular. “Para los tacos de jamón preparé un glaseado de guayaba  con unos encurtidos de cebolla que son una delicia. Mientras que para las arepas, quise acompañar las rebanadas de jamón con una salsa de piña y jícama, que mezcla muy bien lo dulce y lo salado”.

Otra de las creativas recetas de Hoffman a base de jamón es una causa rellena, plato peruano que tradicionalmente se hace con pollo o atún.

“La hice con jamón y tocino, para darle un toque crocante. Si la quieres servir en una fiesta, la puedes poner en cucharitas japonesas blancas o en moldes redonditos, que puedes hacer con una lata de atún. Si la quieres para servir en familia la  puedes hacer grande”, explica Hoffman.

La autora de LATIN D’LITE: Deliciosas recetas Latinas con un Toque Saludable, agrega que además de ser práctico, gran parte de los productos del cerdo, por ser poco procesados, son bastante saludables.

“Un loin de cerdo tiene menos calorías que un loin de carne de res, por ejemplo,  y es muy versátil, porque le puedes poner tanto frutas para hacerlo dulce, o ingredientes salados. Además puede resultar más económico”, concluye, antes de compartir las recetas que le presentamos a continuación.

Tacos de jamón crujiente con conserva de guayaba, encurtidos de cebollas y queso fresco

Creada por la chef Ingrid Hoffmann

Rinde 6 porciones

Ingredientes
Para los encurtidos de cebolla (rinde 2 1/2 tazas)
1 ½ taza de cebolla morada, picada rodajas finas
½ taza de hojas de cilantro
1/4 taza de vinagre blanco
¼ taza de agua
1/8 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de pimienta

Para la conserva de guayaba picante (rinde 3 1/2 tazas)
1/2 taza de vinagre blanco
1/2 taza de pasas amarillas
1 cebolla morada, en picada en cubos
1/3 taza de pimentón amarillo picado
1 jalapeño, sin semillas, finamente picado
1 jengibre de 2 pulgada, pelado y finamente picado
1 diente de ajo molido
1 cucharadita de pimienta inglesa molida
1 manzana verde, pelada, picada en cubos
1 lata (14 oz) de cáscaras de guayaba en almíbar, escurridas y picadas

Para los tacos
12 tortillas de maíz amarillo
4 tazas de jamón Smithfield Spiral Hickory Smoked Ham, cortado en tiras, divididas
Aceite de cocina antiadherente (o 1/3 taza de aceite de oliva)
1 ½ tazas de queso fresco, desmenuzado

Instrucciones
Para los encurtido de cebolla

  • En un recipiente mediano, mezcla todos los ingredientes. Refrigera durante una hora antes de servir.

Para la conserva de guayaba

  • En un sartén mediano a fuego medio-alto, agrega el vinagre, las pasas, la cebolla, el pimentón, el jengibre, el ajo y la pimienta inglesa. Deja hervir, revolviendo de vez en cuando. Reduce el fuego a medio-bajo y cocina hasta que deje de hervir y las cebollas y los pimentones estén tiernos, durante aproximadamente 8 a 10 minutos.
  • Agrega las cáscaras de guayaba y la manzana y deja cocinar a fuego lento, revolviendo de vez en cuando, hasta que la fruta comience a romperse y la mezcla se espese y logre una consistencia de mermelada, durante aproximadamente 25 minutos. Retira del fuego y aparta para enfriar. Refrigera lo que te sobre de la conserva en un recipiente bien sellado durante hasta 1 semana.
  • Calienta el horno a 375°.
  • Trabaja en dos lotes.  Envuelve 2 tortillas en papel absorbente húmedo.  Coloca en microondas a temperatura alta durante 30 segundos para cocinar al vapor.
  • Con cuidado, rocía cada tortilla con aceite de cocina antiadherente en cada lado.  Si usas aceite de oliva, cubre cada lado de la tortilla con utilizando una brocha de repostería.
  •  Coloca las tortillas en el horno sobre dos barras y hornea durante 8 a 10 minutos hasta que estén crujientes y doradas.  Repite el procedimiento con el segundo lote de tortillas.

Para servir: Calienta un sartén grande sobre fuego medio. Fríe ligeramente las tiras de jamón durante 2 minutos, revolviendo frecuentemente para que se cocine de manera uniforme.  Rellena cada taco con 1/3 taza de tiras de jamón, 2 a 3 cucharadas de conserva de guayaba y 2 a 3 cucharadas de cebolla.  Esparce con 2 cucharadas de queso fresco

Bolitas de Causa Peruana de jamón y tocino

Creada por la chef Ingrid Hoffmann

Rinde 8-10 porciones

Ingredientes
Para el puré de papa
2 libras de papas grandes y amarillas estilo Yukon , peladas
½ taza de aceite
¼ taza de jugo de limón
2 cucharadas de pasta de ají amarillo
Sal y pimienta al gusto

Para el relleno
1 paquete (12 onzas) de tocino Smithfield Hometown Original Bacon, picado
1 paquete (8 onzas) de jamón en trozos Smithfield Anytime Hickory Smoked Diced Ham
2 tazas de vegetales mixtos congelados (zanahorias picadas en cuadritos, maíz y guisantes), descongelados
1 cebolla amarilla pequeña, picada
½ taza de mayonesa
1 cucharadita de mostaza amarilla
Pimienta al gusto

Para servir
2 huevos duros, picado en cuartos
1 lata (2.25 onzas) de aceitunas negras picadas y escurridas
1 cucharada de perejil, finamente picado

Instrucciones
1.    Coloca las papas en una cacerola grande con suficiente agua con sal hasta cubrir las papas.  Deja que hiervan y cocina hasta que estén tiernas, durante aproximadamente 45 minutos. Escurre y deja enfriar.

2.     En un recipiente pequeño, mezcla el aceite, el jugo de limón, la pasta de ají amarillo, la sal y la pimienta.

3.    Cuando las papas estén suficientemente frías, machácalas hasta que formen una mezcla suave estilo un puré (puedes usar un prensa papas). Agrega la mezcla de aceite con la pasta de ají y mezcla bien.

4.    Para hacer el relleno, calienta un sartén grande sobre fuego medio-alto. Agrega el tocino y cocina hasta que esté dorado y crujiente, durante aproximadamente 7 a 10 minutos (cocina en lotes separados de ser necesario). Cuando este lista, pasa el tocino a un plato con una toalla de papel y deja enfriar completamente.

5.     En un recipiente mediano, mezcla el tocino, el jamón, los vegetales, la mayonesa, la cebolla, la mostaza y la pimienta y revuelve bien hasta que todos los ingredientes estén incorporados.

6.    Cubre el fondo y los laterales de un recipiente (8×8) con papel plástico de 12×12. Coloca la mitad de las papas en la cacerola sobre el papel plástico y extiéndelas bien. Agrega de manera uniforme el relleno de jamón y tocino sobre la mezcla de papas. Cubre con la mezcla de papas restantes y presiona suavemente para que queden firmes. Cubre con una segunda hoja (8×8) de papel plástico, presionando fuerte sobre la capa superior de papas y refrigera durante 2 horas.

7.    Crea bolitas pequeñas con la mezcla de papa. Presiona suavemente en la parte superior de la bolita y rellena el medio con la mezcla de tocino, jamón y vegetales. Decora con cebollín.

En esta nota

cerdo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain