4 consejos para protegerte del calor si trabajas al aire libre

Prepárate para enfrentar las altas temperaturas del verano
4 consejos para protegerte del calor si trabajas al aire libre
Toma tus medidas para prevenir el golpe de calor.

Cuando hace mucho calor, tendemos a sentirnos más aletargados y tenemos una sensación de incomodidad que afecta nuestras tareas diarias. De hecho, durante el verano las temperaturas suelen aumentar drásticamente y en algunos estados y regiones del país alcanzan tres dígitos, hasta los 115°F o más.

Afortunadamente, gran parte de la solución a este problema está en el aire acondicionado; la dificultad surge cuando no tenemos acceso a este sistema o cuando desempeñamos nuestro trabajo a pleno rayo del sol, literalmente.

El calor extremo puede afectar a cualquier persona, pero los trabajadores que están al aire libre mayormente requieren de precauciones de seguridad ante las olas de calor. Y es que los oficios en agricultura, construcción, jardinería, limpieza al aire libre, pesca, entre otros, no paran durante el verano.

Para protegerse del calor, es importante tomar conciencia sobre cómo el cuerpo humano puede responder ante una ola de calor, seguir recomendaciones para prevenir enfermedades causadas por el calor y mantenerse bien informado sobre el tema.

Enfermedades causadas por el calor

Una persona que trabaja expuesta a altas temperaturas puede sufrir de:

  • Erupciones cutáneas por calor: una especie de irritación y sarpullidos en la piel por el exceso de sudoración.
  • Calambres por calor: producto del ejercicio intenso que además incluye dolores o espasmos musculares.
  • Agotamiento por calor: puede ocurrir antes de un golpe de calor y producir sudoración abundante, respiración rápida y pulso acelerado y débil.
  • Golpes de calor: la temperatura corporal puede elevarse a más 106°F en minutos y causar resequedad en la piel, pulso acelerado, mareos y hasta la muerte si no se trata a tiempo.

¿Cómo protegerte del calor si trabajas al aire libre?

La Administración Federal de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) recomienda a las personas que trabajan en zonas calurosas y al aire libre:

  • Tomar agua cada 15 minutos, incluso sin tener sed
  • Permanecer en la sombra con regularidad
  • Descansar frecuentemente
  • Usar sombrero y ropa ligera

Para mayor información

OSHA pone a disposición de los trabajadores y sus empleadores una serie de materiales informativos, afiches, guías y herramientas de seguridad para prevenir las enfermedades ocasionadas por el calor y saber qué hacer en caso de presentarse algún síntoma. Además cuenta con una guía del uso del índice de calor.

La Cruz Roja Americana también ofrece recursos informativos para prepararse y saber qué hacer si se presenta una oleada de calor.

Fuente: GobiernoUSA.gov