Detienen a estudiante de Queens por planear un atentado terrorista

El joven de Queens apoyaría al Estado Islámico, de acuerdo a las autoridades.

Nueva York — Agentes del FBI descubrieron a un estudiante universitario que habría buscado imitar el atentado de la maratón de Boston en Nueva York.

Munther Omar Saleh está arrestado bajo sospecha de construir y detonar bombas a partir de ollas a presión, informó el diario Daily News. El joven de 20 años estudia en el Vauhn College of Aeronautics and Technology, en Queens y sería un “fanático ferviente” del Estado Islámico. Aparentamente, un informante del gobierno habría escuchado a Saleh decir que estaba tratando de hacer una operación en Nueva York, refiriéndose a un atentado terrorista.

Anteriormente, Saleh había publicado tuits diciendo que Al Qaeda era demasiado moderado comparado con ISIS, lo que llamó la atención de las autoridades. En marzo, el joven fue avistado por policías a los pies del puente George Washington, en el lado de Nueva Jersey, llevando una linterna.

En una interrogación conjunta entre el FBI y el NYPD, el joven negó vínculos con el Estado Islámico, pero sus búsquedas en internet, las que obtuvo la corte, dan cuenta de sus intenciones. El 7 de mayo, Saleh se envió a sí mismo un correo con instrucciones sobre cómo construir una bomba hecha con ollas a presión, las mismas que se utilizaron en el atentado a la maratón de Boston en 2013.

Luego, el 10 de mayo, buscó palabras como “reloj”, “casio” y “vacío”, ingredientes y conceptos relacionados con la creación de una de estas bombas. El 28 de mayo, buscó imágenes de las principales atracciones turísticas de la ciudad. A su vez, los investigadores dicen que lo siguieron a una “tienda de espías”, donde averiguó sobre productos, aunque no compró nada.

Saleh está bajo arresto sin posibilidad de fianza desde el sábado, cuando los agentes lo detuvieron en la carretera de Whitestone, en Queens.

En Flushing, donde viven sus parientes, negaron sus vínculos con este tipo de organizaciones. Un supuesto hermano del joven dijo que “nunca mataría a nadie” y que “es inocente”. Su aparente padre también dijo estar impactado por las acusaciones.

Dos otros co-conspiradores también estarían en custodia, pero no está claro si están cooperando con el gobierno.

En esta nota

FBI NYPD Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain