‘Eviten más desgracias’, piden en D.C. los mutilados por ‘La Bestia’

Activistas culminan en Washington una caravana de cuatro meses para pedir una política migratoria "más humana"

Washington.- Toneladas de hierro lo arrollaron y dejaron sin un brazo, una pierna y una mano, mientras hacía tu travesía en “La Bestia” hacia el Norte junto a otros indocumentados, y ahora el hondureño José Luis Hernández pide que EEUU adopte una política migratoria “más humana para evitar más desgracias”.

Hernández llegó este miércoles a Washington encabezando un grupo de ocho inmigrantes hondureños que, como él, sufrieron mutilaciones al montarse a “La Bestia” el tren que recorre México hasta la frontera sur de EEUU.

El mensaje que han traído a una protesta frente a la Casa Blanca y que llevarán a los corredores del Congreso mañana es el mismo que han repetido durante su recorrido por una decena de ciudades de EEUU en los últimos cuatro meses: el gobierno de EEUU debe frenar la deportaciones y adoptar una política migratoria “más humana”.

mutilados2

Hay cosas imposibles, como que me crezcan mi pierna, mi brazo y mi mano, pero EEUU sí puede evitar que haya más muertos, más mutilados, más desaparecidos, más secuestros, más mujeres violadas en el trayecto a este país”; explicó a este diario Hernández.

Lea también: Atacan a inmigrantes en Veracruz

“Eso sí se puede lograr, si hay voluntad política, tanto de nuestro país, que es el más afectado por la violencia en Centroamérica, como de EEUU, para terminar este problema desde la raíz”, aseguró.

Con los ojos rojizos y tratando de contener las lágrimas, Hernández considera “increíble” que él y sus demás compañeros estén ahora con vida después de que les pasaron encima “miles de toneladas de hierro encima”.

Pero Hernández lo ve como una “señal de Dios” para ser “embajadores” que aboguen por miles de inmigrantes que desean una reforma migratoria.

mutilados3

A su juicio, la receta para evitar la emigración ilegal hacia EEUU es generar más oportunidades de empleo y el fortalecimiento de la seguridad en Honduras y el resto de Centroamérica, “para que nadie se vea obligado a emigrar”.

Hernández y el resto de los siete activistas que componen la caravana forman parte de la asociación hondureña “AMIREDIS”, que representa a migrantes lisiados.

Lea también: CIDH expresa su preocupación por inmigrantes en México

Los ocho activistas, que con su visita a Washington sumaron once ciudades en su recorrido –incluyendo Los Angeles, Nueva York, Nueva Orleans, Atlanta y Houston-

tenían previsto apoyar a lo largo de la jornada un ayuno y vigilia frente a la sede de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para protestar contra las deportaciones.

mutilados5

El jueves participan brevemente en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA), y también sostendrán reuniones privadas con varios líderes del Congreso, incluyendo el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y el legislador Raúl Grijalva, demócrata por Arizona.

Lea también: México detiene a más niños migrantes que Estados Unidos

El viernes, participarán en un foro auspiciado por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) y la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), además de encuentros con otras organizaciones comunitarias y no gubernamentales.

En esta nota

Centroamérica Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain