Discuten propuesta para limpiar negocios de lavanderías
Una ley terminaría con las prácticas irregulares en lavanderías industriales y se requeriría una licencia para operar
El Comité de Protección al Consumidor del Concejo Municipal realizó su primera audiencia pública este jueves, para analizar una propuesta de ley “Clean Act” que busca regularizar a las lavanderías industriales que prestan servicios a hoteles y hospitales, entre otros negocios, y que actualmente no requieren de licencias para poder funcionar.
Toallas de hoteles y ropa de cama planchada sin lavar, algunas veces manchadas con heces o vómitos, es el recuento que hizo durante su testimonio Miguel Figueroa, un ex empleado de una lavandería de El Bronx que trabajó por espacio de 6 años en esta industria.
“Qu�� mejor que un trabajador para hablar de la falta de higiene en estos sitios y las malas condiciones en que nos tienen trabajando”, dijo Figueroa, agregando que “muchas veces nos ordenaban planchar las sábanas y las toallas sin lavarlas porque el sistema se había dañado”.
A la falta de higiene se le agrega además, que “cuando terminábamos de lidiar con toda clase de material, desde materia fecal hasta vómito y sangre, no nos proporcionaban ningún tipo de jabón para desinfectarnos”, dijo el testigo, mientras los presentes a la audiencia escuchaban atentamente.
La propuesta de ley, que fue presentada por los concejales Ritchie Torres y Daniel Garodnick, además de acabar con estas prácticas irregulares, también contempla la creación de una nueva licencia para las lavanderías que prestan el servicio de recolección de la ropa sucia.
Los concejales han insistido en que lo más importante es obligar a cumplir con el mínimo de reglas de limpieza para prevenir cualquier tipo de contaminación.
David Potack, presidente de la compañía Unitex Rental Services, que provee servicio de lavandería de uniformes de trabajadores de cuidado de la salud, expresó su preocupación sobre el lenguaje de la medida.
“La propuesta ignora los estándares de seguridad ya existentes y el fuerte récord de salud y seguridad que existe en las lavanderías industriales. La propuesta es redundante y duplica los estándares y protocolos de inspección de los lineamientos federales y estatales creando innecesariamente un gasto tributario”.
Amit Bagga, subcomisionado de Asuntos Externos del Departamento de Asuntos del Consumidor de la Ciudad dijo que su agencia, que es la que otorga las licencias actualmente a las lavanderías, no está calificada para llevar a cabo la aplicación de la ley sobre ciertos puntos de la propuesta.
“Los inspectores de DCA no están entrenados para conducir inspecciones para identificar si existe algún tipo de enfermedades de transmisión”, enfatizó.
El concejal Rafael Espinal, que dirige el Comité de Protección al Consumidor, explicó que después de escuchar los testimonios en la audiencia, el comité volverá a reunirse para cambiar algunos términos de la propuesta, y se convocará a otra audiencia para ser aprobada y transferirla a votación ante el pleno del Concejo.