Violencia e impunidad se combaten con ‘Paz y Paz’

Joey Boink & Sander Wirken, documentalista y abogado en derechos humanos

“Queríamos contar una historia sobre la violencia en Guatemala, la actual y la del pasado, pero no sabíamos bien cómo conectarlas”, apunta Sander recordando aquellas primeras discusiones con Joey cuando ambos hacían brainstorming para ‘Burden of Peace’ su genial documental que acaba de mostrarse aquí en NY.
La respuesta se las dio la primera mujer en la historia de Guatemala en ser designada como Fiscal General. “Cuando nos enteramos en el 2010 que habían nombrado a Claudia Paz y Paz y escuchamos su discurso inaugural donde dijo que iba a luchar contra la impunidad y la corrupción en Guatemala supimos que ella era la conexión que buscábamos”, afirma Joey.

La sombra de la Fiscal y acceso total

Desde el inicio le plantearon a la flamante Fiscal seguirla a todas partes y documentar su lucha planteada a dos puntas: Contra el crimen organizado, las pandillas y el narcotráfico por un lado y contra los ex militares responsables del genocidio de unos 200 mil Mayas en lo que fue el capítulo más sangriento de la historia latinoamericana. “Creo que ella pensó que seríamos una herramienta para mostrar la transparencia con la que hacía su trabajo y nos dijo que sí”.

Con sus cámaras y equipos, la dupla registró no solamente escenas de sórdidos homicidios y delitos –moneda corriente en Guate- si no también momentos históricos que hacen de su documental una verdadera joya como cuando muestran a un ya anciano Mejía Víctores –General y ex Jefe de Estado acusado junto a otros por múltiples asesinatos y crímenes de lesa humanidad- en su propio apartamento prestando declaración. “El hombre estaba senil o eso decían pero de todas formas fue un hito importantísimo y nosotros estuvimos allí. El juicio a Ríos Montt, obviamente, también fue un momento de suma emoción pero estaba lleno de periodistas y tuvimos que pelear por nuestro lugar; aquí, en la casa de este otro personaje estábamos solos con los funcionarios del poder judicial”.

Captar la tenacidad ante los embates

El film muestra cómo esta mujer de aspecto sencillo y hablar suave se enfrenta a los peores monstruos que terminan haciéndola a un lado: Poderosos intereses que prefieren que en Guatemala todo siga bajo el tapete; que no se investigue, que no se culpe y encarcele a quienes masacraron a miles. “Es increíble: Tienen el ‘Día del Ejército Nacional’ y no dedican nada a honrar y recordar a las víctimas del Genocidio. Eso, ya dice mucho”.