Más de 6,000 niños migrantes han recibido orden de deportación en EEUU

Tribunales de Inmigración aún tienen casi 22,000 casos pendientes    

Ninos migrantes

Crédito: Getty Images

Washington

Entre julio de 2014, durante la crisis humanitaria en la frontera sur, hasta mayo pasado, más de 6,000 niños centroamericanos no acompañados recibieron orden de deportación por parte de un juez de Inmigración, según datos de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR, en inglés).

La gran mayoría de esos casos (5,453) recibieron la orden de deportación en ausencia, es decir, sin haber atendido en persona su citación en la corte, por lo que se desconoce su paradero.

Según datos actualizados a los que tuvo acceso hoy este diario, entre el 18 de julio de 2014, cuando la EOIR  comenzó a recabar datos de los niños centroamericanos que cruzaron ilegalmente la frontera hacia EEUU, y el  pasado 26 de mayo, se han tramitado 31,987 casos de niños no acompañados en tribunales de Inmigración en todo el país y solo en seis de esos casos se aprobó algún tipo de beneficio migratorio.

Ninos Mexico

Estos casos solo incluyen a niños que han sido entregados a un familiar o están en albergues a cargo de la Administración para Niños y Familias (ACF) del Departamento de Salud.

De ese total, 25, 777 tuvieron una audiencia inicial frente a un juez de inmigración, y la gran mayoría (21,999) siguen sin resolución.

Las autoridades dieron un “cierre administrativo” a 2,607 casos, algo que suele suceder cuando el caso es cerrado temporalmente, o trasladado fuera de EOIR, a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), para algún tipo de ajuste migratorio.

Entre los casos ya resueltos, unos 1,187 fueron cerrados definitivamente, aunque la EOIR no pudo precisar la razón, mientras que 422 fue por repatriación voluntaria y 64  por la “discreción procesal” de un juez de Inmigración.

 LEE TAMBIÉN:

Se duplican las detenciones de niños migrantes en México
“México es el verdadero gran muro contra migrantes”
Miles de niños migrantes en el limbo a un año de la crisis
Devuelven a Honduras al menos 3,100 niños inmigrantes en 2015
Obama omite a niños migrantes en el ‘Día Mundial del Refugiado’ (VIDEO)

Kathryn Mattingly, portavoz de EOIR, explicó que el alto número de casos pendientes en menos de un año se debe a que la mayoría de las peticiones de asilo ante esta agencia federal del Departamento de Justicia no ha sido adjudicada a un juez.

Las demoras en el procesamiento de los casos ante los tribunales de Inmigración han sido objeto de críticas de grupos proinmigrantes y, pese a que la Administración Obama ha solicitado fondos para contratar más jueces de Inmigración y para ampliar el acceso de los niños a un abogado, el Congreso aún no los ha aprobado.

Las detenciones de menores migrantes ha reducido.

Estas cifras de EOIR no incluyen a niños en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), a los que están en instalaciones de la Patrulla Fronteriza o a los que tienen casos pendientes ante USCIS.

Por ejemplo, del total de 6,585 casos que procesó USCIS desde octubre de 2014, la agencia aprobó un 49.4%, o un total de 2,293 y, para el pasado 31 de marzo, aún tenía 5,664 casos pendientes.

No existe una base de datos centralizada que tenga en un solo sitio todas las estadísticas de personas detenidas y procesadas dentro del sistema de inmigración, debido a la fragmentación de las distintas agencias que tienen implicación en estas labores.

MÁS NOTICIAS SOBRE LOS NIÑOS MIGRANTES

En esta nota

deportaciones Inmigración Niños migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain