Gobierno mexicano dialoga con el Episcopado sobre migración

La migración en México se encuentra en una etapa de cambios importantes, destacaron los funcionarios

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, sostuvieron un encuentro con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en el que dialogaron sobre el tema de la migración en México, informaron ambos ministerios.

La reunión se celebró en el Ex Convento de la Santa Cruz Tlatelolco, y ambos secretarios atendieron los planteamientos de los obispos, con quienes intercambiaron puntos de vista “de manera franca y objetiva” sobre las políticas que impulsa el Gobierno mexicano en materia migratoria, indicó un comunicado conjunto.

Osorio y Meade expresaron que “la migración en México se encuentra en una etapa de cambios importantes”, donde la política pública del Gobierno mexicano “se centra en la protección y respeto de los derechos humanos”.

Lea también: Quiénes son los migrantes en EEUU que quieren ser diputados en Chiapas

En el encuentro se reconoció la labor humanista de la Iglesia Católica en México y su disposición a continuar su trabajo en el tema de la migración.

El secretario general de la CEM, Eugenio Lira Rugarcía, se congratuló por el esfuerzo del Gobierno para atender el fenómeno migratorio.

En su oportunidad, el secretario de Gobernación afirmó que el tema migratorio “debe ser tratado como un fenómeno con rostro humano, respetando en todo momento sus derechos en su tránsito por territorio mexicano”.

Lea también: Los vecinos distantes y los dos Méxicos, así nos ven desde EEUU

Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores explicó que el diálogo con los representantes de la Iglesia Católica “será muy útil para pensar cómo continuar afinando las políticas públicas tomando en cuenta las distintas dimensiones de la migración y, sobre todo, la cara humana del fenómeno”.

Al término de la reunión se acordó establecer un mecanismo periódico de seguimiento entre el Gobierno de México y la CEM, con el fin de revisar conjuntamente los programas y protocolos de atención a migrantes, así como los programas de capacitación de autoridades migratorias.

También se determinó tomar acciones conjuntas para fortalecer la participación ciudadana, incluyendo la del sector privado, para atender a los mexicanos que retornan al país con el propósito de garantizar su plena integración, además de revisar los esquemas de atención a los desafíos que presenta la trata de personas y la migración de menores no acompañados.

Lea también: DF promueve videoconsultas médicas para migrantes en EEUU

En esta nota

Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain