Aumenta el tráfico de heroína en Nueva York

Preocupación por incremento del decomiso y uso de heroína en Nueva York
Aumenta el tráfico de heroína en Nueva York

La misma semana en la que se reportó que en lo que va del año han incautado 716 libras de heroína, el doble de lo que se había incautado el año anterior en el mismo periodo, la Fiscalía de Manhattan y el NYPD anunciaron el éxito de la operación Seven Up.

“Tenemos una crisis en nuestras manos que crece rápidamente”, dijo en un comunicado la Concejal de Queens Elizabeth Crowley quien introdujo el martes el proyecto de ley 748 para incrementar la cooperación de la lucha antidroga.

En 2014, la NYPD decomisó 1,034 libras de heroína según el Jefe Policial Brian McCarthy, cabeza del departamento antinarcóticos.

Pero el jueves todo fueron felicitaciones en tanto se anunció que dos organizaciones criminales que operaban desconectadas pero con cercanía fueron desmanteladas y 35 personas recibieron 119 cargos por venta de cocaína y heroína. Se trata de la banda Trinitario y la banda de la Familia García que operaban entre las calles 176 y 179 y las avenidas Audubon y Saint Nicholas en Washington Heights, cerca de la escuela primaria PS 115 y de una biblioteca pública.

El anuncio fue hecho en conjunto entre el Fiscal de Manhattan Cyrus R. Vance Jr. y el Comisionado de policía Bill Bratton quienes lhablaron de la Operación Seven Up, la cual empezó en abril de 2014. Con la ayuda de sofisticados sistemas de cámaras y escuchas se logró desenmascarar a los grupos que vendías drogas en las calles, callejones, vestíbulos y en los negocios utilizando estrategias diferentes con las que creían que evitaban cualquier investigación.

Las impresionantes imágenes mostraban intercambios a plena luz del día mientras niños o madres con bebés caminaban o permanecían al lado.

En el primer grupo de conspiradores los cargos más graves pesan sobre Edickson Garcia (28), Melvin Beltré (35) y Garis Retances (30) quienes fueron acusados como los principales distribuidores quienes pudieron vender cantidades de entre $10 y $400 por día.

Un segundo grupo es conformado por el mismo Edickson García y los hermanos Javier (28) y Julio Infante (29) que vendieron entre $700 y $3,000 por transacción diaria.

Una tercera acusación de conspiración pesa principalmente sobre Roberto García (30) y su tía Nancy García Mustafá (52) quienes se encargaban de empacar, recibir llamadas y vender. Expendieron hasta $75,000 en cocaína en menos de seis meses.

Lo Operación Seven Up encontró ventas promedio de hasta $1,300 dólares por día para cada uno de los grupos compuestos principalmente por dominicanos.

Dos de los acusados serán enjuiciados bajo el estatuto Drug Kingpin “el cual fue diseñada para dar serias penalidades a personas que sean encontradas vendiendo más de $75,000 dólares en narcóticos en un periodo de seis meses”, explicó Vance. Pueden enfrentar hasta 15 años de encarcelamiento.

Histórica incautación

En mayo las autoridades anunciaron una operación antidrogas en El Bronx que llevó a la incautación de más de 70 kilogramos de heroína procedente de México, $2 millones en efectivo y un arma de fuego.

Se trata de la mayor incautación de heroína en la ciudad, según registros de de la Agencia Antidrogas (DEA), así como la cuarta mayor operación contra ese tipo de droga en todo el país, según detalló esa agencia en un comunicado. Como resultado de la investigación, agentes arrestaron el domingo a José Mercedes, alias el “Hippie”, y Yenci Cruz Francisco. Otros implicados fueron arrestados en noviembre del año pasado.

El Gobierno dijo, en febrero, que están preocupadas por la crisis que está provocando el aumento del consumo interno de heroína porque cambia la estrategia y rutas de la droga y es un punto débil en la lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica.

Según las últimas estadísticas disponibles de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), las muertes por sobredosis se han duplicado entre 2010 y 2012, hasta las 2.1 muertes por cada 100,000 habitantes.

Recientes arrestos

Entre otros arrestos relacionados con heroína se cuanta el del 11 de junio cuando la Fiscalía de Staten Island detuvo a una red de distribuidores de heroína liderada por dos hermanastros. 14 personas escucharon cargos por venta y posesión de sustancias ilegales y conspiración. Justin Bonilla, Robert Alvarado y también la madre, Aixa Bonilla. Las novias de ambos, Erica Bijole y Clarileni Muñoz, también fueron arrestadas. Elvis Moreno de Yonkers fue el principal proveedor y Laurie Alvarado, hermana de Robert Alvarado, también está detenida. La investigación empezó en marzo de 2014 después de la muerte de Johnathan Crupi (21) quien tomó una dosis letal expendida por la familia.

También el 17 de junio fiscales del condado de Suffolk,  Long Island, formularon cargos por venta de heroína a un distribuidor de droga arrestado en El Bronx a principios de mes. Winston Rose (35) se declaró inocente y está detenido con una fianza de $6 millones para poder ser liberado.

Programas de la Fiscalía de Manhattan

Desde junio de 2010 la Fiscalía creó la ‘Unidad Contra las Empresas Criminales’ (VCEU) para perseguir el crimen el organizado en las calles. Desde su fundación ha producido 16 casos contra 18 pandillas y ha incautado 900 armas ilegales.

La Fiscalía permanece comprometida con la comunidad. El programa Saturday Night Lights es un programa atlético y académico en Washington Heights que ha cobijado a alrededor de 4,000 niños y niñas entre 11 y 18 años en nueve locaciones en Manhattan.