Comienza prohibición de contenedores de espuma

La última medida "verde" de De Blasio regirá para todos los restaurantes y vendedores de comida

foam desechable

El poliestireno fue inventado en EEUU en 1941. Crédito: BBC

Tienen muchos nombres: poliestireno, espuma, styrofoam, foam. Pero lo claro es que a partir de la medianoche de hoy miércoles los negocios de la ciudad de Nueva York no los podrán seguir usando para entregar alimentos a sus clientes. Restaurantes, carros de comida y servicios de despacho deberán reemplazarlos por otros materiales, como cartón o plástico.

“Es un paso importante hacia nuestro objetivo de tener una ciudad más verde, mediante la eliminación de cerca de 30,000 toneladas de residuos de poliestireno de nuestros vertederos, calles y vías fluviales”, dijo el alcalde De Blasio cuando anunció la medida en enero.

Sin embargo, en los primeros seis meses no habrá multas para quienes no cumplan la ley, sino sólo una advertencia. A partir de enero de 2016 sí se entregarán notificaciones. La Ciudad también ofrece una excepción a la regla para los negocios que puedan comprobar que están en dificultades financieras. Para esto, deben tener menos de $500,000 en ganancias anuales.

A pesar de que muchos restaurantes han acogido la medida y los costos extra que implica, un grupo de alrededor de 500 negocios se ha opuesto a la iniciativa y realizaron una demanda contra la ciudad. Astrid Portillo, del restaurante Mi Pequeño Salvador y parte de este grupo,  dice que el costo en los contenedores de espuma es radicalmente más barato. Por ejemplo, ella compra una caja con 500 contenedores pequeños por $13. “Si compro de otro tipo, como cartón o plástico, va a traer menos, 250, y va a costar alrededor de $50?, dice Portillo. “Es un tremendo aumento para nosotros.

En esta nota

Bill de Blasio Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain