Malcom Smith, ex senador estatal, es sentenciado a 7 años de prisión

La Fiscalía dijo que Smith autorizó sobornos que sumaron $200,000.

NUEVA YORK – El ex senador demócrata Malcom Smith cumplirá una condena de siete años en prisión por conspirar con y sobornar a líderes republicanos para aparecer en la papeleta electoral como candidato a la alcaldía de Nueva York en el 2013.

Smith fue sentenciado el miércoles en la ciudad de White Plains en el condado de Westchester.

La letura de sentencia del acusado Vincent Tabone, ex vice presidente de Queens Republicano, está también programada para el miércoles. La Fiscalía estaba pidiendo una condena de ocho años para Tabone.

Ambos fueron hallados culpables en febrero por conspiración y sobornos, por utilizar medios de comunicación para defraudar y por extorsión. Cuando fueron arrestados, el fiscal federal Preet Bharara dijo que el caso ilustraba “una cultura de corrupción” en la escena política de Nueva York.

Las lecturas de sentencias suceden en la misma semana que el portavoz de la asamblea Sheldon Silver, un demócrata de Manhattan, renunció a su puesto luego de enfrentar cargos federales por presuntamente aceptar cerca de $4 millones en sobornos.

Según la Fiscalía, en el 2013 Smith quería ser alcalde pero también quería evitar participar en una primaria del partido demócrata. Así que el ex senador decidió obtener el apoyo de líderes republicanos en tres condados, lo cual le permitiría correr para alcalde como candidato por el partido republicano.

Fiscales dijeron que Smith autorizó sobornos que sumaron cerca de $200,000 para poder lograr su cometido.

El jurado vio grabaciones de vídeo donde se mostraban ciertas transacciones que la Fiscalía señaló como sobornos. También escucharon el testimonio de un informante del FBI que sólo fue identificado como “Raj”, quien posó como un constructor adinerado y estuvo presente en reuniones que involucraban a Smith y a líderes republicanos.

Entre los otros cuatro políticos que fueron arrestados en conexión al caso, dos fueron convictos y dos se declararon culpables.

En esta nota

Justicia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain