Nacidos el 4 de Julio

Momentos históricos del deporte de Estados Unidos en un Día de la Independencia

El 4 de julio, día que se conmemora la Independencia de Estados Unidos, es más que un día de parrillada.
En esta fecha se han registrado momentos históricos para el deporte de esta nación, algunos han llenado de orgullo, otros han marcado la pauta y unos más han conmovido hasta las lágrimas.

El discurso de retiro de Lou Gehrig

El 4 de julio de 1939, el gran Lou Gehrig conmovió a toda una nación con su discurso de retiro “The Luckiest Man” (El hombre más afortunado). Dos meses después de que el “Caballo de Hierro” fuera diagnosticado con la incurable enfermedad ALS (esclerosis lateral amiotrófica), los Yankees decidieron honrarlo en la mitad de una doble cartelera con los Senadores de Washington.
“Por las dos semanas pasadas ustedes han venido leyendo sobre el deterioro de mi salud. Sin embargo, hoy me considero el hombre más afortunado en la faz de la tierra”, dijo el “Iron Horse” a los 61,000 aficionados que coparon el Yankee Stadium. “He jugado en parques de béisbol por 17 años y nunca he recibido más que amabilidad y el aliento de ustedes”.
Su discurso rebasó la vieja casona de El Bronx, los televisores en blanco y negro llevaron el mensaje a toda una nación.
La leyenda de los Yankees (1923-1939) murió el 2 de junio de 1941; tenía 37 años. Pero desde 1939 fue electo al Salón de la Fama y fue el primer jugador de Grandes Ligas del que se retiró el número de su uniforme.

Nolan Ryan logra 3,000 ponches

El 4 de julio de 1980, el rey de los ponches de Grandes Ligas, Nolan Ryan, se convirtió en el cuarto lanzador en la historia de MLB en sumar 3,000 strikeouts, uniéndose a  Walter Johnson, Bob Gibson y Gaylord Perry en ese exclusivo club.
El derecho, que inició su carrera en la “gran carpa” con los Mets, logró la cifra defendiendo a los Astros de Houston, su tercer equipo, después de los Angels. Terminó su carrera con 5,714 ponches, defendiendo a los Rangers de Texas.
Ryan no fue el único que registró los 3,000 abanicados en un 4 de julio. Exactamente cuatro años después, el  Phil Niekro, con los Yankees, se convirtió en el noveno miembro del club de los 3,000 K.
Y Roger Clemens, con los Azulejos de Toronto, logró la misma hazaña el 5 de julio de 1998; fue el pitcher No. 11 con 3,000 ponches. Se le fue el “cohete” por un día.

Johnson vs Jeffries

La primera pelea de boxeo del Siglo XX que impactó el deporte ocurrió el 4 de julio de 1910 en Reno, Nevada, cuando Jack Johnson, exponía su título mundial de los pesos pesados ante James Jeffries.
Johnson fue el séptimo campeón del peso completo pero el primer afromaericano, eso no gustó a muchos, especialmente la prensa, que convenció a Jeffries, el anglo ex-dueño del cetro, que saliera del retiro de seis años para que arrebatara el campeonato. Jeffries, que reinó entre 1899 y 1904, se retiró invicto, era la ilusión.
Intento fallido, porque la esquina de Jeffries —considerado entonces el más grande deportista del orbe— paró el combate en el round 15 por temor a que fuera noqueado.

Jack Dempsey vs.Tommy Gibbons

Este combate, también en el peso de los “mastodontes”, tuvo lugar el 4 de julio de 1923, en Shelby, un pequeño pueblo de Montana que, animado por la bonanza petrolera, pidió acoger una pelea de campeonato mundial.
En la década de 1920, la “era dorada” del deporte en Estados Unidos, el monarca mundial Jack Dempsey, era uno de los grandes nombres. Y en la defensa de su cetro el 2 de julio de 1921, Dempsey noqueó a Georges Carpentier, en una arena al aire libre construída cerca de Jersey City, que congregó a más de 80 mil  espectadores, dejando un ingreso que rondaba el millón de dólares.
Jack Kearns, el agente de Dempsey, exigió $300,000 para que la pelea entre su campeón y Gibbons se realizara en Shelby, condición que se aceptó.
El resultado económico, un desastre. Apenas 7 mil espectadores pagaron su boleto y se estima que una cantidad similar ingresó a la fuerza al escenario. En el ring, Tommy Gibbons, que peleaba por una suma mínima, dio un buen show, pero Dempsey retuvo su cetro al ganar por decisión unánime tras 15 rounds.

Debut de Joe Louis

El 4 de julio de 1934, a la edad de 20 años, Joseph Louis Barrow, más conocido como Joe Louis, hacía su debut profesional en el Bacon Casino, al sur de Chicago, ante Jack Kracken.
Louis ganó $59 por noquearlo en el primer round. Lo mejor estaba por llegar. En 1937, Louis se convirtió en campeón mundial de los pesos pesados, título que defendió 25 veces en los próximos 12 años.
Louis, apodado “Brown Bomber”, no sólo se estableció como una leyenda del deporte en Estados Unidos, sino que —a base de honestidad y trabajo fuerte— este campeón afroamericano ayudó a elevar el boxeo, que cayó en popularidad tras la era de Jack Dempsey.
En 2005, Louis fue seleccionado por la “International Boxing Research Organization” como el No. 1 de los pesos pesados de todos los tiempos; y “The Ring” también lo eligió como el No. 1 en la lista de los 100 púgiles más grandes golpeadores de todos los tiempos.

Gol de Donovan en el Mundial de 2010

A pocos días de la celebración del Día de la Independencia, Landon Donovan, considerado uno de los mejores futbolistas de Estados Unidos, hizo vibrar a toda la nación con su gol en el último minuto sobre Algeria 1-0, que puso al combinado de las Barras y Estrellas en la segunda ronda de la Copa Mundial FIFA en Sudáfrica 2010, un 23 de junio.
Esa anotación dejó a USA en el tope del Grupo C, con cinco puntos, tras haber empatado 1-1 con Inglaterra y 2-2 con Eslovenia. Era la primera vez que Estados Unidos ganaba el grupo desde la cita mundialista de 1930.
Y aunque el combinado de Donovan fue eliminado en octavos de final por Ghana, 2-1, al final del torneo team USA subió al puesto No. 12 en el escalafón de la FIFA.

USA-Brasil, récord de sintonía

Ser anfitrión de la Copa Mundial en 1994 ayudó al crecimiento del fútbol en Estados Unidos. Pero enfrentar a Brasil un 4 de julio, en octavos de final, concitó la atención de los aficionados.
Con triunfo sobre una favorita Colombia, team USA superaba la fase de grupos por primera vez en 64 años. El premio a esa hazaña era enfrentar Brasil —el eventual campeón mundial— que ganó 1-0 con gol de Bebeto al 72’, en Stanford Stadium, en Palo Alto, California, abarrotado por 84,147 aficionados.
Y afuera, 13 millones 964 mil televidentes siguieron el juego por la cadena ABC. Fue un récord de sintonía para un partido de fútbol, hasta que fue roto durante la Copa Mundial de 2010.

McEnroe corta reinado de Borg

Muchos grandes momentos del tenis estadounidense se vivieron en Wimbledon y en un 4 de julio.
Uno de esos pertenece a John McEnroe, quien en la final de 1981 derrotó al sueco Bjorn Borg, poniendo fin a su reinado de cinco años en el tercer torneo de Grand Slam. Al mismo tiempo, el “niño malcriado” ganaba el primero de tres campeonatos en el césped del All England Club; allí volvió a coronarse en 1983 y 1984.
McEnroe, considerado uno de los más grandes talentos de la historia del deporte, ganó también cuatro títulos del US Open en 1979, 1980, 1981 y 1984. Fue finalista en Roland Garros en 1984 y en 1983 semifinalista en el Abierto de Australia.

Duelos entre estadounidenses

Pete Sampras es el estadounidense que cosechó mayor éxito en Wimbledon al derrotar a dos compatriotas en finales disputadas en el 4 de julio: a Jim Courier en 1993 y Andre Agassi en 1999.
En 1982, Jimmy Connors venció a John McEnroe en una de las finales clásicas de Wimbledon entre estadounidenses, en el Día de la Independencia.

Richard Petty y su victoria 200

El 4 de julio de 1983, dos días después de cumplir 46 años, Richard Petty logró su victoria No. 200 y selló con broche de oro su carrera en NASCAR. Entre los asistentes estaba el presidente Ronald Reagan.
Con ese triunfo en Daytona, “The King” se convirtió en el piloto más ganador de NASCAR, con siete campeonatos, cifra que igualó otra leyenda del automovilismo, el extinto Dale Earnhardt.
Ganador siete veces de Daytona 500, un récord, y de 27 carreras, también una marca, incluyendo 10 consecutivas, en 1967, Petty fue entronizado en el Salón de la Fama de NASCAR en la clase inaugural, en 2010.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain