Long Island City cultiva arte, cultura y medio ambiente

El otrora centro industrial es uno de los mejores secretos de Nueva York

Es el barrio más grande de Queens. Un afiche de MTA en la estación 74th Street Jackson Heights lo promociona así: “Long Island City es uno de los mejores secretos de Nueva York”. Para conocer y disfrutar este secreto entonces hay que caminarlo y, de paso, descubrir su pasado “blue collar”.
Sí, tiempo atrás Long Island City (LIC) era un vasto enclave industrial, de almacenamiento y talleres de reparación. Por barajar algunos nombres, aquí estaban las fábricas Swingline (de las grapadoras de oficina), Eagle Electric Manufacturing Company (partes de autos), Fisher (de los electrónicos y equipos de radio), Chiclets (la popular goma de mascar Adams). Hoy esos icónicos nombres, cuyas líneas de ensamblaje -como las de Swingline- podían divisarse desde el tren 7 y que fueron el sustento de miles de hispanos, no están más y en su lugar llegaron la aerolínea Jet Blue, el repartidor online de alimentos y bebidas Fresh Direct, los seguros Met Life, el banco Citicorp, etc.

P1150334

¿Los puntos fuertes de LIC? Como Roosevelt Island y Astoria, LIC se vende por su proximidad a Manhattan, los parques y espacios verdes, el paisaje marino, y una vibrante comunidad artística. “Tenemos lugar para todo. Mi mamá vive aquí desde hace muchos años, de hecho se mudó a otro edificio, más cercano al agua, pero sigue aquí”, dice el nuyorican Bruce Ortiz, quien se crió y sigue trabajando aquí.

Clara Robles, su compañera de trabajo, opina lo mismo. “¿Quieres saber cuáles han sido los cambios más impactantes de la zona? Los buildings, todo. Cuando me mudé aquí, yo tenía catorce años, era una zona muy industrial con muchas fábricas, muy aislada, no era como ahora. Y poco a poco con los edificios de apartamentos empezaron los cambios, llegó más gente. Por un lado es bueno y por otro es malo”, dice Robles, risueña y amable. ¿Por qué es malo? “¡Todo es caro!”, exclama Robles, nuyorican nacida en Williamsburg, Brooklyn. “Al principio, recuerdo que no me gustaba, había prostitución, drogas, además las fábricas, pero después poco a poco nos quedamos. Donde yo vivo, lo arreglamos, estamos en renta controlada”.

Clara_Robles

LIC limita al norte con Astoria, al oeste East River, Hazen St., 49th St. y New Calvary Cemetery/Sunnyside al este, y Newtown Creek al sur. Dicen que Astoria y Long Island City son una misma cosa, y en realidad, tiempo atrás lo fueron. De acuerdo con la Astoria Historical Society, fue creada en 1870 como sede del municipio de Newtown Township.

Parque escultura 2

  • The living Pyramid es una hermosa obra de la artista local Agnes Denes. Tiene 30 pies de altura y es una de las nuevas atracciones de este oasis con vista al East River.

Meca del cine y televisión

LIC fue, y es, centro del cine y la televisión en la costa este del país. Merecen una visita los estudios Silvercup (“Sex and the City”), Kaufman Astoria Studios, Troma y el Museum of the Moving Image.
Si no hay tiempo de ir a Manhattan, aquí en LIC hay excelentes opciones para darse un baño cultural. El visitante tiene para elegir a: MoMA PS1 (22-25 Jackson Ave., intersección de 46th Ave.), una especie de satélite (desde 2000) del gigante MoMA con un promedio de 100 mil visitantes al año; el salón artístico-literario Oracle Club (10-41 47th Ave); el Noguchi Museum (9-01 33rd Rd.), obra del escultor japonés-estadounidense Isamu Noguchi; y The Greater Astoria Historical Society, una entidad histórico-cultural sin ánimo de lucro que se dedica a preservar el pasado y promover el futuro de LIC.
Una característica de LIC son los restaurantes como el bistro francés Tournesol y el Dominie’s Hoek, que destaca por su colorida fachada.
También resaltan los nuevos hoteles (algunos de estilo boutique), una alternativa accesible al bolsillo y a minutos de Manhattan: Howard Johnson, Courthouse, Z NYC Hotel, Verve Hotel, Paper Factory Hotel, por citar algunos.

Recorriendo el vecindario

Cómo llegar
Subway: 7 hasta Court Square ó Vernon Blvd; E, G, M hasta Court Square
Buses: B32, Q67, Q69.
Auto: entrada por Pulaski Bridge, Queensboro Bridge, Queens–Midtown Tunnel, y Roosevelt Island Bridge para conectar con Roosevelt Island.

Cuartel de policía 76
34-41 21st St
718-786-0230

5-47 50th Ave.
718-784-5411
Oficinas de correo
46-02 21st St
718-349-4634

45-15 44th St
718-729-7806
Bibliotecas públicas
37-44 21st St
718- 752-3700

25-01 Jackson Ave.
718-937-2790

Noguchi_Museum

ENTREVISTA

Bruce Ortiz: por la salud de todos

Bruce_Ortiz

  •  25 años
  • Nació en Flushing, de padres puertorriqueños. Creció en Long Island City.
  • Vive en Stamford, CT.
  • Trabaja en, y está al frente de, Vernon Blvd. Pharmacy, Inc.

-¿Hace cuánto tiempo trabajas aquí?
-Ocho años . Empecé haciendo deliveries y poco a poco fui subiendo y ahora soy el manager. El jefe mío está aquí casi treinta años. El es judío.
-¿Qué hace apetecible a un lugar como este, negocio de barrio, para un joven?
-He tenido un buen aprendizaje, además un jefe bueno y agradable. Se llama Joshua Schipper. Es un hombre muy inteligente que le gusta mucho ayudar a la comunidad. Es una de esas personas difíciles de encontrar.
-¿Estudiaste para esto?
-Sí, tengo un permiso (licencia) de técnico en farmacia por Pearson VUE.
-¿Cómo es un día típico aquí?
-Muy “busy”.
-¿Cómo ha cambiado la zona?
-Antes eran muchas fábricas, y ahora es casi todo residencial. Viven muchos “millennials”, “baby boomers” de la anterior generación. Y a todos tratamos de atender en sus necesidades de recetas y medicinas.
-¿Qué restaurantes recomiendas por aquí?
-Madera, que tiene buena comida cubana, Casa de Enrique, Blend on the Water, con nombre en inglés pero que sirve comida latina.

madera_cuban_grill
-¿Lo mejor de este barrio?
-Es un enclave pequeño en una gran ciudad, con mucho sentimiento de “small town”. Por carro o tren, estás cerca de todo. Si quieres ir a Brooklyn tomas el tren G, a Manhattan tomas el 7, si vas más adentro en Queens tienes el F, que también te lleva a la ciudad. A cualquier punto te toma a lo mucho treinta minutos.
-Vives en Connecticut pero trabajas aquí. Se nota que amas este lugar…
-Sí, mucho yo crecí aquí y mi mamá todavía continua viviendo en la zona..

P1150326

PS1(1)

  • Entrada principal del MoMa PS1 con su fachada terracota.

En esta nota

Locales Nuestros Barrios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain