Defensoría: Niños pasan mucho tiempo en hogares sustitutos

Cerca de 57% de los niños han estado en más de un hogar sustituto
Defensoría: Niños pasan mucho tiempo en hogares sustitutos
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario

NUEVA YORK –  El sistema de cuidado temporal de la ciudad no es tan efectivo, de acuerdo a un informe publicado por la Defensora del Pueblo Letitia James.

Bebés, niños y adolescentes están estancados por demasiado tiempo en el sistema y muchas veces, pasan por múltiples hogares sustitutos.

James implementó una línea directa para entrevistar a padres sustitutos, niños y padres biológicos. Según el informe, 71% de los entrevistados dijo que el menor había pasado más de dos años en el sistema. Algunos han estado en esa situación por más de 10 años.

Las circunstancias son más dificiles para aquellos niños que no pueden regresar a sus hogares – estos menores pasan un promedio de apróximadamente 4 años y medio en el sistema antes de ser adoptados.

“Miles de niños – desde bebés hasta adolescentes – son decepcionados por un sistema que está diseñado para protegerlos y ayudarlos”, dijo James.

Según la Administración de Servicios Sociales, la ciudad ha disminuido el número de niños que se encuentran en el sistema de cuidado temporal: de 45,000 menores en la década de los 1990 a 11,000 en la actualidad.

Según la información provista por los entrevistados, cerca de 57% de los niños han estado en más de un hogar sustituto.

Mientras tanto sólo 10% de los menores regresaron a donde su familia o fueron adoptados al salir del primer hogar. Entre los niños que fueron cambiados de familia sustituta en varias ocasiones, 26% ha vivido en más de cinco hogares diferentes.

Cerca de dos tercios de los menores han tenido más de tres trabajadores sociales asignados para trabajar en sus casos.

La encuesta organizada por James encontró que 56% de las personas entrevistadas dijeron que los menores fueron maltratados emocional o psicológicamente mientras estuvieron en el sistema de cuidado temporal, mientras que 31% dijo que fueron abusados físicamente.