Doctor que extirpó ojo a bebé alcanzó fianza, dice su abogado; madre del menor dice que huyó

bebe ojo

Crédito: Captura de Youtube

El oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza, quien extirpó por equivocación el ojo derecho por equivocación al bebé de un año Fernando Valdez Gastélum, el pasado 26 de junio en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Obregón, Sonora, sin el consentimiento de los padres del niño, declaró en la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Hermosillo, acusado de negligencia médica.
La familia afectada confirmó a diversos medios locales que el oftalmólogo pediatra fue citado por el agente del Ministerio Público Federal a cargo de la investigación.
Al salir de la oficina de la PGR, el médico Cisneros Espinoza subió a un auto y se tapó la cara, para que los medios de comunicación presentes no pudieran grabar su rostro. Acompañado de su abogado, Hugo Walldes, el doctor del IMSS se retiró y sólo su defensor hizo breves declaraciones públicas.
Walldes aseguró que su cliente alcanzará libertad caucional mediante el pago de una fianza, aunque se rehusó a dar pormenores del caso debido al curso de las investigaciones que sigue la autoridad para integrar el expediente.
“Estamos en plena investigación, no podemos dar ninguna opinión ni postura al respecto, pero estamos muy dolidos y vamos a continuar en este proceso”, se escucha decir al abogado del doctor en un video difundido por Uniradio Noticias.
Sin embargo, la madre del menor afectado, Marlene Ayala Quijano, denunció que el médico abandonó Sonora rumbo a Guadalajara, Jalisco, desde el miércoles pasado, basada en la información que le proporcionarion los propios familiares y amigos del doctor Cisneros Espinoza.
“El doctor Cisneros no anda por aquí, anda perdido; él tenía una clínica y ya no la abre desde el viernes 26 (cuando operó de manera insatisfactoria a Fernando Jonathan)”, dijo en declaraciones a la prensa local.
El oftalmólogo viajo con su familia y cerró de manera permanente el consultorio que tenía al sur de Hermosillo, capital de Sonora, en un barrio de clase baja.

El médico con cédula profesional 3443957, expedida por el Sector Salud, fue suspendido de toda actividad laboral el martes 30, y es investigado por el Órgano de Control Interno del IMSS, PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
MÁS ANTECEDENTES DE NEGLIGENCIA Y MALA PRAXIS

El médico oftalmólogo que extirpó el ojo derecho por equivocación al bebé de un año Fernando Valdez Gastélum en Sonora, aceptó ante los padres del niño que previo a este error, otros papás también lo denunciaron por mala praxis, pero que “gracias a Dios, ese problema se aclaró favorablemente”, dijo en entrevista con SinEmbargo Marlene Ayala Quijano, madre del menor afectado.
El oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza debía extraer el ojo izquierdo del bebé, pues padece retinoblastoma (tumor canceroso), pero por error extirpó el derecho el pasado 26 de junio en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, en Ciudad Obregón, Sonora.

El pequeño Jonathan tras la cirugía.
El pequeño Jonathan tras la cirugía.

“El doctor nos comentó que había tenido un problema similar, pero que ‘gracias a Dios’, todo se aclaró favorablemente para él. Si ellos [el IMSS] hubieran respondido esa demanda, a mi hijo nunca le hubiera tocado. Ya lleva dos casos este señor y no le hicieron nada, es el colmo que lo dejen trabajando aquí. Gracias a eso, ¡mira lo que nos pasó a nosotros! Si lo siguen dejando, sabe a quién más va a dañar”, dijo la madre del bebé.
De acuerdo con la prensa local, Cisneros Espinoza ya tenía la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) 81/2013, interpuesta después de que desde 2010 Isela Díaz Lara, madre de un niño de seis años que fue atendido por el médico, denunciara ante varias instancias del IMSS negligencia médica.
Marlene Ayala recordó que el oftalmólogo se justificó, argumentando que el bebé tenía un tumor detrás del nervio óptico que ponía el peligro su vida.
Durante la operación, indicó la madre, el médico debía colocar una válvula en el ojo derecho, porque su hijo padecía de un glaucoma congénito. Es decir, precisó, se le realizarían dos operaciones: extirpación del ojo izquierdo y reparación del derecho para evitar que su enfermedad avanzara.
“Suponiendo que tuviera otro tumor, el doctor no podía extirparlo porque nosotros no autorizamos esa operación. Primero se debía dar tratamiento y tratar de salvar ese ojo, porque veía con él. Con el izquierdo no ve nada. Además le dejó el ojo que tenía que extirpar”, comentó.
La semana pasada, el IMSS reconoció a través de un comunicado que el médico no tomó la decisión correcta y que, por ese motivo, suspendió al oftalmólogo y bajo “diversos procesos de investigación por el IMSS, el Órgano Interno de Control, la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.
“De acuerdo con los resultados de los estudios y la evidencia histopatológica realizados por el Departamento de Anatomía Patológica del IMSS, en Ciudad Obregón, se desprende que la decisión tomada por el médico que realizó la cirugía, no fue la correcta”, informó el IMSS.
Ayala Quijano dijo a SinEmbargo que su hijo perdió la única esperanza de visión, por lo que además de la denuncia que interpusieron el lunes ante la PGR, acudirán también a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y a todas las instancias que sea necesario para que el médico sea sancionado y se repare de alguna manera el daño que sufrió el menor.
“No es justo, queremos que le den tratamiento de verdad, queremos lo mejor para él, es una vida oiga, no están jugando con cualquier objeto pare decir ‘le quito, le pongo’, es un ser humano y merece dignidad y respeto”, expuso.
La mamá del niño informó que para evitar que el menor sea invadido por el cáncer, se le tiene que extirpar el ojo izquierdo.
“Me dicen que le pueden dejar el ojo, pero que hay un 50 por ciento de probabilidades de que le vuelva el cáncer. Es una bomba de tiempo, cuando nos demos cuenta mi hijo estará todo invadido”, dijo.
PEREGRINAR SIN RECURSOS

Los padres del bebé son originarios de Huatabampo, Sonora, pero radican en Nogales. Hace medio año se percataron que su único hijo tenía problemas y hace unos meses fue diagnosticado con un tumor.
Marlene y su esposo laboran en maquiladoras en la ciudad fronteriza. Hoy la madre del niño perdió el trabajo y el padre, cuenta con un permiso.
Cuando el niño tenía seis meses sus padres se dieron cuenta que estaba enfermo. Cuando cumplió ocho meses fue diagnosticado y al cumplir un año de edad, inició la quimioterapia.
Ante el desgaste que sufrió el organismos del bebé por el tratamiento, Marlene no tuvo otra opción que renunciar a su empleo.
Actualmente, el único ingreso familiar es el que obtiene el padre como obrero en una maquiladora.
En Ciudad Obregón no tienen parientes y duermen en el piso o en las sillas del hospital del IMSS, donde permanece internado el pequeño.
“Aquí nos quedamos en el seguro mi esposo y yo. Dormimos sentados en la silla, en el suelo, tenemos que estar cerca del niño, no lo podemos dejar solo”, narró.
La pareja llegó el 23 de junio por la mañana al hospital, luego de un viaje de horas desde Nogales. Estaban confiados en que todo saldrá bien y que el bebé sería intervenido sin problemas.
“Sí confiábamos, porque todo iba bien, hasta el 26 que entró al quirófano y cambió todo por completo”, recordó.
Marlene Ayala afirmó que la autorización que firmaron antes de que el bebé ingresara al quirófano, fue sólo por la extirpación del ojo izquierdo.
“Lo ingresaron a las siete de la mañana, porque lo tenían que canalizar, firmamos el consentimiento”, dijo.
La madre de Fernando aseguró que no se moverá del hospital de Ciudad Obregón, hasta que le den una solución a la negligencia médica que se cometió.
“El niño ya quedó más dañado. Está ciego y no hay forma de que arreglen ese ojo que ya le sacaron, a ver cómo le hacen, pero yo quiero respuestas”, dijo.
LA ESPOSA DEL DOCTOR LO JUSTIFICA

El pasado domingo, la también doctora Leticia Abundis Castro, esposa del oftalmólogo acusado, envió una carta a la opinión pública en la que admitió el error profesional de su cónyuge bajo la justificación que “somos médicos no Dioses”.
Abundis Castro acusó ser víctima de acoso, así como sus familiares y solicitó el respeto a los derechos humanos de su marido.
“Mi esposo es el oftalmólogo que operó al bebé de retinoblastoma y creo que la evolución del niño, el resultado de estudios de imagen y la exploración bajo anestesia, le hizo pensar que el niño padecía eso en ambos ojos, estoy consciente que errar es de humanos”.
“Se ha hecho una carnicería con este hecho, se publicó el nombre, apellido, domicilio y todo lo necesario para localizarlo a él y a mis hijas. Nuestra familia está sufriendo horas de angustia, temerosos que lo agredan a él o a nosotros, hay muchas personas que expresan su opinión, pero a su vez amenazan. ¿Eso no es contra nuestros derechos humanos?”, escribió la doctora.
“En el Instituto lo han suspendido y no dudo que lo vayan a rescindir, sin embargo, todos estos años que dedicó su vida a atender pacientes, resolver problemas importantes, restituir la visión en muchos y enseñar a los residentes con mucha dedicación, parecen no contar, él ama lo que hace y nunca ha dañado a alguien con intención o dolo, eso lo puedo asegurar; ha recibido muchas llamadas de pacientes apoyándolo, creo que eso no es gratuito”, aseguró Abundis Castro.
“Estoy convencida que ningún médico estudia tantos años y dedica su vida a la medicina, para hacerle daño a sus pacientes, al contrario, todos queremos ayudarlo y mejorar el pronóstico funcional o de vida”, concluyó en su carta la esposa del oftalmólogo inculpado.

En esta nota

Hermosillo México Noticias Curiosas PGR Viral

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain