12 atletas latinos de élite que debes conocer antes de Toronto 2015

Estas estrellas buscarán brillar en los Panamericanos y cargarse de medallas

La XVII fiesta deportiva panamericana de Toronto abrirá oficialmente este viernes, con más de 6,000 atletas de 41 naciones compitiendo en 36 deportes.

La cita panamericana, un preámbulo a los Juegos Olímpicos de Río del próximo año, culminarán el 26 de este mes.

Muchos deportistas llegan precedidos de gloria, otros en busca de redención. Pero en la mente de todos, sea a nivel individual o de equipo, el sueño es colgarse una presea.

Aquí un manojo de atletas que buscan dar gloria a su país.

Mariana Pajón, Colombia, bicicross

MARIANA PAJON

Campeona mundial de bicicross y ganadora del oro olímpico en Londres 2012, Mariana Pajón, de 23 años, es la gran apuesta de Colombia en la cita de Toronto.  “La Reina del BMX”, que ganó su primer campeonato nacional cuando tenía 5 años y 9 su primer título mundial, llega a Toronto con 10 campeonatos Panamericanos. La nativa de Medellín estará usando Toronto como un termómetro en sus aspiraciones de defender su título olímpico el próximo año en Río de Janeiro.

Paola Espinosa, México, clavados

Diving - 15th FINA World Championships: Day Eight

Larga es la lista de éxitos de Paola Milagros Espinosa, destacando el oro en el campeonato mundial de 2009 y la plata en las Olimpiadas de Londres. La clavadista de 28 años llega a Toronto con un total de 10 preseas panamericanas, incluyendo tres doradas conquistadas en la pasada cita de Guadalajara y tres más en Río 2007. En los Juegos Olímpicos de Berlín 2008 fue la abanderada de México se colgó el bronce, con un puntaje de 330,06 en la prueba de sincronizados en plataforma de 10m.

Paola Longoria, México, racquetball

07211114JDI_RACQ_VAR_LONGORIA

Paola Michelle es la No. 1 del ranking del tour profesional. La raquetbolista que cumplirá 26 años el 20 de este mes, subió a lo más alto del podio en los Juegos de Guadalajara hace cuatros años, al ganar oro en individual, dobles y por equipo. Llegó a ser la No. 1 del Tour profesional de Racquetball femenino al final de la temporada 20008-2009 y se ha mantenido en la cima. Por todo ello, Longoria es la abanderada de México en Toronto.

Caterine Ibargüen, Colombia, atletismo:

IAAF Continental Cup - Day 1

Caterine, de 31 años, dueña de un oro en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de la IAAF celebrados en Moscú en 2013  y  una presea de plata en los Juegos Olímpicos en Londres 2012, por su triunfo en salto triple, entre otros logros, espera superar el éxito en los pasados Panamericanos, cuando ganó el oro en salto triple y bronce en salto de longitud. En 2014 también se colgó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Félix Sánchez, República Dominicana, atletismo:

The Great City Games - Manchester

Hace dos años, en Londres, “Superman” Sánchez no pudo contener el llanto tras recibir su segunda medalla de oro olímpico, por ganar los 400 metros con vallas. El triunfo le dedicó a su difunta abuelita. La primera presea dorada la conquistó en Atenas 2004. Nacido en Nueva York, Félix se coronó campeón mundial en las citas de Atletismo de 2001 y 2003. Con 37 años buscará un nuevo podio para Quisqueya.

Luguelín Santos, Rep. Dominicana, atletismo:

Sainsbury's Indoor Grand Prix

Con 21 años, Luguelín Miguel ya sabe lo que es estar en el podio. Tenía 18 años cuando ganó la plata en los 400 metros en la cita olímpica de Londres, hace tres años; y en 2014 se llevó el bronce en los campeonatos mundiales. En la justa deportiva de las Américas disputada en Guadalajara, también obtuvo la presea plateada. Con más experiencia, el nativo de Bayaguana, Monte Plata, luchará esta vez por el oro.

Marlen Esparza, Estados Unidos, boxeo:

Olympics Day 12 - Boxing

En mayo de 2012, Marlen hizo historia al convertirse en la primera mujer estadounidense en calificar para los Juegos Olímpicos de Londres, donde el boxeo femenino se convirtió en deporte oficial. Eso era sólo el comienzo, porque la peleadora de Houston terminó con la presea de bronce en su pecho, en el peso mosca. Desde 2010 a 2014, Marlen fue seleccionada como la “Peleadora del Año” a nivel amateur y profesional. A sus 25 años su historia continúa.

Mónica Puig, Puerto Rico, tenis:

03260215DDI_WTA_AMT_PUIG

La tenista nacida en Hato Rey, Puerto Rico, espera superar el éxito de los Panamericanos de Guadalajara, cuando perdió la final de sencillos ante la estadounidense Irina Falconi (nacida en Ecuador) 6-3, 6-2. Ahora en el circuito profesional desde 2010, Mónica, de 21 años, anhela colgarse el oro, para sumar a las dos preseas doradas que ganó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2010 y 2014, en su “Isla del Encanto” y México, en su orden.

Javier Culson, Puerto Rico, atletismo:

2014 adidas Grand Prix

Con casi la mitad de su vida dedicada al atletismo, Javier, de 30 años, ganador del bronce en la Olimpiada de Londres en la prueba de 400 metros vallas, buscará dar a Puerto Rico el oro. La misión no será fácil, porque tendrá que luchar duro para vencer al dominicano Félix “Superman” Sánchez. Javier, que  inició en la práctica del atletismo cuando tenía 16 años, ganó dos platas en los Campeonatos Mundiales de 2009 y  2011.

Andrés Chocho, Ecuador, atletismo:

12th IAAF World Athletics Championships - Day One

Nacido en Cuenca, la misma ciudad del campeón olímpico Jefferson Pérez, Andrés Chocho es la carta fuerte de Ecuador para lograr un oro en los Juegos de Toronto. Dueño del récord sudamericano en los 50 kilómetros marcha (3:49:32 horas) y 20 Km (1:20:23.8), el marchista de 31 años apunta al oro en Toronto, para sumar al metal dorado que ganó en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013 (50 Km) y en el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires 2011 (20 Km).

Steven López, Estados Unidos, taekwondo:

2013 WTF World Taekwondo Championships Puebla - Day 7

Steven, hijo de padres nicaragüenses, ganador del oro en los Juegos Olímpicos en Sydney-2000 (68 Kg) y Atenas-2004 (80 Kg), así como del bronce en 2008 (80 Kg), tratará de seguir sumando a su colección de preseas doradas: dos en Panamericanos y cinco de Campeonato Mundial. Steven, de 36 años, daría así más gloria a Estados Unidos, como a su familia, cuyos hermanos menores Diana y Mark también practican el taekwondo.


Erick Barrondo, Guatemala, atletismo:

16291114JDI_ATL_50KM_BARRONDO

El “chapín” de 24 años ganó la plata en la cita olímpica de Londres, un año después de colgarse el oro en los Panamericanos de Guadalajara, en los 20 kilómetros marcha, por lo que en Toronto buscará su segundo título continental. Todo Guatemala estará haciendo fuerza por Barrondo, quien empezó en el deporte casi por accidente, cuando acompañaba a su mamá a caminar, por prescripción médica. Erick, nacido en San Cristóbal Verapaz, es un héroe nacional, por su presea olímpica.

En esta nota

Caterine Ibarguen juegos panamericanos Mariana Pajon Marlen Esparza Monica Puig Paola Longoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain