Fiscal especial investigará muertes a manos de policías

El gobernador Andrew Cuomo firma una orden ejecutiva y nombra a Eric Schneiderman

El Fiscal General del estado Eric Schneiderman se convirtió este miércoles en el funcionario que se encargará de investigar las muertes de civiles desarmados a manos de policías, luego que el gobernador Andrew Cuomo firmara una orden ejecutiva para crear la figura del fiscal especial independiente.

Las madres de civiles muertos durante enfrentamientos con uniformados, entre ellas Constance Malcolm, Iris Baez, Hawa Bah, Margarita Rosario y Gwen Carr, esta última madre de Eric Garner, estuvieron sentadas en primera fila cuando Cuomo estampó su firma. Sin embargo, este fiscal especial no examinará casos pasados, como el de sus hijos.

Las mujeres ya habían protestado el martes para exigierle al mandatario el nombramiento de un fiscal que vea estos casos en el futuro.

Tras el nombramieto Schneiderman dijo que, “esta orden ejecutiva es un paso en la dirección correcta. Manejaremos estos casos con profesionalismo y sumo cuidado y todo es un paso para reformas más grandes”.

“Es un día muy bueno, para restaurar la confianza en el sistema de justicia. La cercanía entre algunos sistemas judiciales y policiales es un problema en ocasiones”, dijo Cuomo tras destacar que esta ley, aunque provisional, es la primera en su tipo en todo el país.

El martes pasado las madres y otros líderes comunitarios exigieron que se hiciera como una figura permanente, a lo que Cuomo explicó que trabajaron muy duro en la Legislatura en ese punto, pero que no llegaron a un acuerdo. “Pero esto nos llevará a un punto en que se haga permanente el año entrante cuando se reanuden las sesiones en Albany”.

En la misma mesa junto al gobernador estaba sentada la activista Yul-san Liem del Justice Committee. “Estamos en esta lucha desde los años noventa. Si esta ley se hubiera firmado desde entonces se hubieran evitado muchas muertes. A continuación nombró a todas las madres de víctimas presentes quienes fueron aplaudidas.

Tras la firma de la ley, todo fueron sonrisas entre las madres que posaron junto al gobernador y el Fiscal Schneiderman. Ellas esperan que sus dramas no se repitan o que haya la justicia que creen que les fue negada.

Policías en desacuerdo

En una breve comparecencia ante la prensa el Comisionado de Policía Bill Bratton consideró que el fiscal especial no tendría ningún impacto en las investigaciones que ya realizan bien los fiscales distritales. “Todos son muy capacitados y elegidos por votación. Nunca han vacilado en enfrentar casos policiales y el número de incidentes de esta naturaleza han caído enormemente los últimos años”, dijo Bratton, quien añadió que a pesar de ello el NYPD buscaría trabajar en el futuro con el Fiscal General si fuera necesario.

Muchos más crítico fue el detective Dennis González, presidente de la Sociedad Hispana del NYPD, quien dijo que ya había suficiente supervisión civil y que en casos de incidentes de esta naturaleza un gran jurado trabaja con independencia. “Si traen fiscales de otras partes, entonces nosotros podríamos exigir que los casos futuros sean llevados a cortes en Albany o en Buffalo”.

Famosos casos de abuso policial

  • 1994: Anthony Báez murió tras ser arrestado por el oficial Francis X. Livoti del NYPD. La familia fue compensada con $3 millones. Livoti fue condenado a siete años.
  • 1995: Los primos Anthony Rosario y Hilton Vega recibieron 28 disparos, la mayoría en la espalda, después de que cometieron un robo menor en El Bronx.
  • 1997: Abner Louima fue sodomizado con un palo de escoba en un cuartel por el oficial Justin Volpe y luego fue dejado sangrando en una celda. Volpe fue condenado a 30 años de prisión.
  • 1999: Amadou Diallo, desarmado, recibió 41 disparos de oficiales del NYPD. La familia de Diallo recibió $3 millones de recompensa.
  • 2006: Sean Bell fue abaleado por la policía en Queens antes de casarse. La familia de Bell recibió $3.25 millones de compensación.
  • 2012: Ramarley Graham (18) fue abaleado en el baño de su casa por el oficial Richard Haste que pensó que tenía un arma y no era así. Su familia recibió una compensación de $3.9 millones.
  • 2012: Mohamed Bah, un hombre con problemas mentales que se encerró en su cuarto con un cuchillo, fue baleado por oficiales que no sabían cómo enfrentar personas con problemas mentales.
  • 2014: Eric Garner, un hombre que vendía cigarrillos sueltos en Staten Island fue estrangulado en el piso por un oficial del NYPD que lo intentaba arrestar junto a sus tres compañeros.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain