Implantan esternón fabricado con impresora 3D en China

Médicos chinos extirparon el esternón de una mujer a causa de un tumor de unos 7 centímetros de diámetro
Implantan esternón fabricado con impresora 3D en China
La impresión de órganos 3D ha tenido éxito en la ciencia médica.
Foto: Shutterstock

Pekín – La tecnología de impresión 3D ha brindado frutos en la ciencia médica.

La agencia EFE informó que un equipo médico chino ha implantado con éxito un esternón de titanio fabricado con una impresora 3D a una mujer que padecía un tumor en ese hueso, la primera operación de este tipo que se realiza en el país.

La intervención fue realizada a finales de junio en el hospital Tangdu de Xian, capital de la provincia central de Shaanxi, informó la agencia oficial Xinhua.

La receptora, apellidada Gu, es una jubilada de 54 años de la provincia central de Henan y se encuentra recuperándose de la operación, si bien no ha sufrido ninguna complicación, según confirmó la paciente desde el centro hospitalario.

Gu fue diagnosticada de un tumor en su esternón el año pasado, que medía entre 6 y 7 centímetros de diámetro antes de la operación, explicó Wang Xiaoping, veterano cirujano del hospital que la operó.

Los médicos dedicaron medio mes a diseñar el esternón de Gu y solicitaron ayuda de un laboratorio especialista de la Universidad Politécnica del Noroeste para imprimirlo con tecnología 3D.

Los implantes fabricados con impresora 3D se han extendido por China desde el año pasado impulsados sobre todo por el Hospital de la Universidad de Pekín, dos años después de realizar la primera operación con un implante de este tipo.

Investigadores chinos en medicina investigan también la construcción de órganos mediante las técnicas de impresión 3D. Y el pasado año expertos de la Universidad Huazhong de la provincia oriental de Zhejiang afirmaron haber conseguido “crear” prototipos de riñones humanos con esta nueva tecnología.