Schneiderman define roles de nuevo fiscal especial

Fiscal de NY afirma que nueva unidad cooperará con las fiscalías locales en los casos de presunta violencia policial

La Fiscalía General de Nueva York anunció ayer la creación de una Unidad Especial de Investigaciones un día después de que el gobernador Andrew Cuomo firmara una orden ejecutiva para que esta fiscalía investigue los casos de civiles desarmados muertos en incidentes con las policías locales. El Fiscal General Eric Schneiderman presentó a los funcionarios que darían la cara en tales casos.

“Sé que las fiscalías distritales hacen un buen trabajo, pero hay una crisis de confianza que debe resarcirse. Voy a tomar esta tarea con profesionalismo y cuidado”, dijo Schneiderman.

Ante algunos críticos que consideran una exclusión a las fiscalías locales de tales casos, el Fiscal general aclaró que “no vamos a competir sino a cooperar”. Destacó que esta misma semana se iba a reunir con ellos para hablar de los cambios y crear una red de contactos que estarán disponibles las 24 horas. “Ellos son personas extremadamente profesionales. La orden nos indica cooperar. Es nuestra responsabilidad determinar qué casos caben en nuestra jurisdicción y cuáles en la de ellos”.

LEE TAMBIÉN: Fiscal especial investigará muertes de civiles a manos de NYPD

Alvin L. Bragg Jr. será el jefe de la llamada Unidad de Investigaciones y Enjuiciamientos. Su cargo principal en la oficina es de encargado de la rama de justicia social. Bragg, un abogado de Harvard habló con orgullo de que en las cientos de investigaciones que ha llevado a cabo “miro los hechos y lo hago sin miedo. Tenemos un equipo de 115 miembros que podrá acudir rápidamente a donde se requiera”.

Luego Schneiderman explicó que según la orden del gobernador ellos supervisarían a los fiscales locales. “Hay protocolos de a quién se contacta y quién acude en el momento de estos incidentes. Habrá una línea de 24 horas para atender estos casos.

“Si un caso es radicado en nuestra jurisdicción, tendremos un equipo que supervisará la investigación con todos los recursos y atención. Tenemos gente capacitada distribuida en trece locaciones del estado”, puntualizó Schneiderman.

Algunos de los críticos de la orden ejecutiva argumentaron que esta fiscalía especial debería investigar todos los casos de civiles muertos armados y desarmados.  El fiscal aclaró que ellos sólo atenderían casos de gente desarmada o dónde hubiera preguntas de si estaba o no armada la persona involucrada en un incidente. Por ejemplo cuando un policía dispara porque ve un permiso de portar armas, munición o armas de juguete en una escena.

“Nosotros debemos escribir recomendaciones por si creemos que se hagan o no procesamientos”, dijo Wanda Pérez-Maldonado, Sub jefa de  la flamante Unidad de Investigaciones y Enjuiciamientos.

En esta nota

Abuso Policial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain