Disminuyen los viajes diarios en taxis amarillos

De acuerdo a la Comisión de Taxis y Limusinas en el último año bajaron en un 10%
Disminuyen los viajes diarios en taxis amarillos
De los casos de violaciones por desconocidos, 10 son cometidos en taxis

La guerra de los taxis en la Gran Manzana ha tenido un duro costo para los icónicos taxis amarillos, según lo muestran los nuevos datos entregados por la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC). El promedio de viajes diarios bajó un 15.5% entre abril 2012 y abril 2015, lo que implica alrededor de 80,000 viajes diarios menos: de 515,910 a 435,459.

“Definitivamente podría ser por Uber y Lyft, y todos los otros vehículos de arriendo que han intensificado sus estrategias”, explicó a amNew York la experta en transportes de NYU Sarah Kaufman. Otros servicios tradicionales de taxis también están utilizando aplicaciones para teléfonos móviles, como Carmel y Dial 7.

A su vez, la gente estaría influenciada por el tráfico en las calles de la ciudad. “Ha habido un aumento en la congestión. Eso podría haberle quitado interés a sentarse en un taxi”, dijo Kaufman.

De acuerdo al Departamento de Transporte, la velocidad de viaje ha disminuido hasta llegar a 8.51 millas por hora promedio.

Estos números son publicados cuando la Ciudad está considerando limitar el número de autos de Uber, así como los taxis negros y livery para combatir el tráfico. Alrededor de 25,000 nuevos vehículos de este tipo han llegado a la ciudad desde que Uber comenzó a funcionar en 2011. De acuerdo a esta compañía, promedian uno 100,000 viajes en la ciudad.

Mientras tanto, en la Ciudad explican que hay varios factores para la disminución del uso de los taxis amarillos. “Hemos visto un récord de pasajeros en la MTA, la creación y el crecimiento en popularidad de los taxis verdes y los vehículos basados en aplicaciones y el efecto del aumento de un 17% en la tarifa”, dijo la comisionada Meera Joshi.

Entre tanto, aunque asociaciones de taxis amarillos dijeron estar optimistas de su futuro, denunciaron supuestos viajes ilegales fuera de la aplicación realizados por choferes de Uber.

“Hay espacio en esta ciudad para todo tipo de transportación, incluyendo Uber, pero no podemos dejar que un matón global de $40,000 millones rompa las leyes y separe a los taxistas amarillos que trabajan tan duro”, dijo Michael Woloz, vocero de la organización Metropolitan Taxicab Board of Trade.

De acuerdo a la TLC, casi 500 autos de Uber han sido descubiertos realizando viajes ilegales.

Pese a la caída de viajes en los últimos tres años, la cantidad de dinero recibida por los choferes no ha disminuido, debido al alza en las tarifas de 2012. En abril de 2015 los taxistas ganaron $7 millones al día, comparados a los $6.4 de tres años antes. Sin embargo, en abril de 2014 lograron $7.3 millones.

De acuerdo a TLC, las distancias de los viajes han aumentado, lo que ha traído más propinas también.