Mujeres indígenas de México emigran a EEUU para evitar matrimonio

México.Las mujeres indígenas que viven en comunidades zapotecas de Oaxaca -como Yalálag- ven en la emigración hacia Estados Unidos una escapatoria, y un pretexto para dejar sus pueblos originarios atrás y  “liberarse” de las tradiciones que las obligaban a formar parte de una dependencia matrimonial absoluta.

“La realidad para ellas es sólo una: servir a los hombres. No tienen poder de decisión sobre sus familias, sus ahorros, sus trabajos y sus estudios”, concluyó la investigadora Adriana Cruz, doctora en estudios culturales por la Universidad de California, tras entrevistar a tres generaciones de zapotecos que viven en Los Ángeles y en Yalálag para su estudio “Migración y ritualidad matrimonial entre los zapotecos de California”

Cruz, actualmente catedrática de la Universidad de Colima, observó durante más de 20 años que,  al momento de llegar “al otro lado”, la mujer zapoteca “obtiene independencia porque ya maneja su propio dinero, mejora su nivel educativo, dado que tiene la posibilidad de estudiar y al lograr la ciudadanía consigue todas la protecciones que la mujer tiene de la ley en EEUU y sobre todo la posibilidad de elegir a su esposo”.

De quedarse en sus lugares de nacimiento no tendrían más opciones, ya que son elegidas por los hombres, quienes entregan una dote obligatoria, y al contraer matrimonio, pasan a ser propiedad de la familia del esposo, vigiladas permanentemente por la suegra y la comunidad en general.

Cecilia, una mujer zapoteca que reserva su identidad real para la documentación, cuenta que apenas se enteró de lo que podría esperarle de vivir en Yalálag regresó a Los Ángeles, donde ella nació, aunque se crió en México. “Cuando cumplí los 18 preferí seguir mi vida en Estados Unidos”, precisa.

La investigadora Alejandra Aquino, del Centro de Investigación y Estudios de Antropología Social, considera que los migrantes zapotecos, al formar parte de  una comunidad con una cultura y una tradición muy ricas,  “tienen prácticas aprendidas en su vida cotidiana que se convierten posteriormente en ventajas, como la solidaridad y la propia fortaleza que le dan a su red migratoria.”

Los Yalalagtecos que ya nacen en EEUU siguen identificados con la comunidad mexicanoamericana y aún siendo norteamericanos no dejan de lado su identidad, la cual se refuerza mediante fiestas tradicionales, bailes, bodas y otros rituales en ambas comunidades.

En esta nota

emigración indígenas Inmigración Machismo México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain