Congreso debe aumentar inversiones en infraestructura, dice secretaria de Comercio

Republicanos y demócratas negocian solución a largo plazo para fondo de infraestructura
Congreso debe aumentar inversiones en infraestructura, dice secretaria de Comercio
Archivo

Washington.- En vez de apoyarse en parches temporales, el Congreso debe aprobar a largo plazo más inversiones en la infraestructura nacional para fomentar la creación de empleos para la comunidad inmigrante, afirmó este martes la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.
Tenemos necesidad de invertir en la infraestructura pero no lo estamos haciendo y estamos quedando rezagados en la competitividad global… el 65% del crecimiento de empleos proviene de nuevas empresas, y las empresas hispanas crean más empleos que el promedio nacional; todo está relacionado”, dijo Pritzker en entrevista telefónica desde Kansas City (Missouri).
Es que el Congreso, bajo dominio republicano, ha aprobado 33 extensiones temporales para renovar el llamado Fideicomiso de Carreteras (“Highway Trust Fund”, o HTF), – la última vez fue en mayo- en vez de aprobarlo a largo plazo.
El fondo es la principal fuente para la construcción o reparación de carreteras, puentes, líneas ferroviarias, puertos y demás infraestructura de transporte nacional. Se calcula que hasta el 65% de las carreteras del país se encuentran en mal estado.
Solo la parte del HTF que corresponde a las carreteras, por ejemplo, empezó el año fiscal 2015 con unos $9,200 millones en dinero al contado, pero ésta se quedará insolvente la primera semana de septiembre, según un análisis del Departamento de Transporte.
En la actualidad, el Congreso está enfrascado en un agrio debate sobre la renovación del deficitario fondo, que se alimenta principalmente del impuesto federal a la gasolina, que permanece sin cambios desde 1993 en 18,4 centavos por galón.
En general, los demócratas apoyan aumentar el impuesto, pero la idea no ha sumado adeptos entre los republicanos. Sin embargo, el legislador republicano por Carolina del Sur, Tim Rice, ha propuesto incrementar el impuesto federal a la gasolina en 10,1 centavos pero, a cambio, ofrece un crédito tributario para las familias para compensar la subida en los precios del combustible.
Sin la certidumbre de inversiones, las autoridades locales y estatales no pueden poner en marcha proyectos a largo plazo para, por ejemplo, ampliar la instalación de cables para internet, la modernización de carreteras “o la reparación de calles en comunidades pobres”, advirtió Pritzker.
Esta deficiente inversión en la infraestructura no sólo causa frustración a alcaldes y gobernadores sino también al empresariado, que depende de ésta para mover sus bienes al mercado, precisó.
“Buena parte de esa comunidad es la comunidad hispana. Así que todos afrontamos los mismos retos: el éxito de EEUU está ligado al de la comunidad hispana”, subrayó.
En ese sentido, señaló que aunque el país ha dejado atrás la recesión no todos los hogares se han beneficiado de la recuperación económica.
Por otra parte, la funcionaria reiteró que otras prioridades de la Administración Obama incluyen un aumento de la creación de empleos; el fortalecimiento de la clase media; la puesta en marcha de los alivios migratorios –por ahora detenidos en los tribunales- y, largo plazo, una reforma migratoria integral.
Pritzker hizo esas declaraciones horas antes de su discurso ante la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), que este año ha contado también con la participación de algunos precandidatos presidenciales como Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Alrededor de la web