El mayor número de niños pobres en EEUU son latinos

El número total de niños latinos en la pobreza alcanza los 5,4 millones    

Washington.- La tasa de pobreza ha mejorado entre la mayoría de los niños en Estados Unidos desde 2010, excepto entre los de raza afroamericana, que siguen teniendo mayores probabilidades de ser pobres que ningún otro grupo étnico, según un estudio divulgado hoy por el Centro de Investigación Pew.

En general, las mejoras en la economía nacional han permitido reducir el número de niños sumidos en la pobreza desde 2010, pero eso es poco consuelo para los menores afroamericanos, que en 2013 tuvieron cuatro veces más probabilidades que los blancos o asiáticos de vivir en la pobreza, según el análisis.

En general, el 20% de los niños en EEUU, o un total de 14,7 millones, vivió en la pobreza en 2013, una leve reducción sobre el 22%, o 16,3 millones, en 2010.

El gobierno federal fija la línea de la pobreza en un ingreso anual inferior a los $23,624 para una familia de cuatro con dos niños, y eso establece la eligibilidad para ciertos programas de beneficiencia pública.

En 2013, el número niños latinos en la pobreza alcanzó los 5,4 millones, más que ningún otro grupo desde 2008, pero eso se debe principalmente a que la población hispana ha crecido y es más joven en comparación con otras minorías en el país, y su tasa de pobreza ronda el 30%, explicó el informe.

Aún así, la estadística preocupa a activistas de la comunidad hispana, si se toma en cuenta que aunque los niños conforman el 33% de la población latina, son casi el 43% de los hispanos en la pobreza.

A manera de comparación, el número de niños latinos en la pobreza fue de 6,1 millones en 2010, de los cuales 4,1 millones eran niños de padres inmigrantes.

Según el informe, la comunidad afroamericana es la única que no ha mostrado una mejora en la tasa de pobreza desde 2010, y en la actualidad, es del 38% entre los niños, o unos 4,2 millones.

De hecho, por primera vez en la historia del censo, hay más niños negros en la pobreza que niños blancos (4,1 millones), pese a que éstos superan en número a los afroamericanos.

Grupos como el Instituto de Política Económica (EPI) han criticado los magros resultados de la lucha contra la pobreza en EEUU, en comparación con otros países industrializados, y han insistido en que la discriminación laboral es una de las barreras que bloquean el progreso de los afroamericanos.

El informe del Centro de Investigación Pew cobra relevancia en unos momentos en que la economía se perfila como uno de los temas predominantes de la contienda presidencial de 2016.

La Administración Obama afirma que la vía a la prosperidad de la clase media y los trabajadores pasa por la creación de empleos y un aumento al salario mínimo federal, pero el Congreso, bajo dominio republicano, argumenta que subir esos salarios perjudicará al empresariado y obligará a despidos.

En esta nota

Centro de Investigación Pew hispanos Inmigración niños Pobreza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain