¡De Barranquilla para el mundo!

Estas colombianas son empresarias, diseñadoras, artistas, reinas de belleza, chefs, pero sobre todo, orgullosas de su herencia.

¡En Barranquilla se baila así! – canta Shakira – pero por lo visto, las cualidades de las mujeres provenientes de la Costa Atlántica colombiana van más allá del buen ritmo. Ellas son empresarias, diseñadoras, artistas, reinas de belleza, chefs, pero sobre todo, orgullosas de su herencia.

“Curramba”, como se le dice cariñosamente, es la cuna del Carnaval, uno de los eventos más representativos de la nación cafetera, pero no solo eso, también es la casa de la Selección Colombia, que ha visto algunos de los momentos más felices de su historia en el legendario Estadio Metropolitano.

Barranquilla o La Arenosa, si nos tomamos la confianza, podría ser el corazón del país, así como Bogotá sería la cabeza. En Barranquilla, sin duda alguna, laten algunos de los sentimientos más característicos del país: la alegría, el sabor, la ambición, y por ende, de allí son nativas algunas de las colombianas [y latinas] más exitosas actualmente, quienes llevan en su sangre la estampa de un país que a pesar de los problemas, siempre parece resurgir.

Paulina Vega

La mujer que le devolvió la corona de Miss Universo a Colombia 

The 63rd Annual Miss Universe Pageant - Winner Press Conference

Desde que pisó el suelo de Miami en enero de este año con sus 5’10” de estatura, Vega se convirtió en la favorita del público y los medios para quedarse con la corona de Miss Universo.

Su personalidad espontánea, así como su estilo directo al hablar, la hacen una soberana muy diferente a las anteriores, quienes generalmente actúan con más reservas. No, Paulina no es así, ella sin duda le ha dado una nueva cara a lo que significa ser una reina, pero no solo eso, también ha sido la responsable de provocar la euforia colectiva de todo el país, ya que con su triunfo le volvió a regalar a Colombia un título que no obtenía desde 1958.

“Yo creo que me ha ido tan bien en los reinados porque no me da miedo decir lo que pienso, comportarme como creo que me debería comportar. La gente le pone mucho misterio, y es muy contradictorio porque la gente dice que las reinas son postizas, pero cuando son naturales las critican”, comentaba hace unos meses la estudiante de administración de empresas a este medio, tan solo días después de haber sido coronada.

Sin embargo, no todo ha sido un cuento de hadas, ya que el temple de la joven de 22 años tuvo que ser puesto a prueba cuando Donald Trump, el dueño de la organización Miss Universo, se refirió durante el lanzamiento de su candidatura presidencial con calificativos despectivos respecto a los inmigrantes mexicanos en este país.

La reina enfrentó entonces una presión que seguramente muy pocos tendremos que enfrentar en la vida, pero ante las críticas, ella ha salido victoriosa, habiendo dejado muy en claro que no es ciega ante la injusticia, pero muy a su estilo, piensa conservar la corona en la cabeza, como para seguir reafirmando que no está ahí para darle gusto a todos.

Lo próximo es celebrar la independencia de su país, una fecha que jamás se le escaparía. “Creo que tengo un evento relacionado con todos los colombianos ese día (de la independencia), vamos a ver si se logra…sin embargo, voy a estar muy feliz de compartir con toda mi gente”, aseguró en conversación con este diario.

Sofía Vergara

La mejor pagada de la televisión en los Estados Unidos 

71st Annual Golden Globe Awards - Arrivals

Es cierto que con semejante físico, Sofía Vergara nunca hubiera pasado desapercibida por el mundo. Sin embargo, tras ser descubierta en una playa colombiana, cuando apenas era una adolescente, Vergara nunca se detuvo en su camino a la cima, y para ello siempre contó con la “berraquera” que caracteriza a los colombianos.

Ni siquiera el haberse casado a los 18 años, y el haberse convertido en madre soltera de su hijo Manolo a muy temprana edad, hizo que la actriz bajara el ritmo. Fruto de ese esfuerzo es el hecho de que hoy en día, la actriz de 43 años se haya posicionado por tercera ocasión consecutiva como la mejor pagada de la televisión estadounidense, acumulando un total de $37 millones de dólares en ganancias durante el año anterior.

En el plano personal, ella se declara hincha de El Junior, el equipo de fútbol de su ciudad natal, y también acoge las características de las mujeres de su tierra. “Yo siento siempre que las mujeres barranquilleras resaltamos en un grupo: siempre somos las que bailamos más, las que gritamos más (risas), creo que tenemos una energía incansable. Estoy muy orgullosa de Barranquilla, veo lo linda que se está poniendo, estamos saliendo para adelante”, le dijo hace un tiempo al canal Caracol.

Sentimentalmente Vergara también parece encontrarse en su mejor momento, ya que después de varias relaciones con famosos, inclusive tras comprometerse por casi dos años con el empresario Nick Loeb, finalmente parece haber encontrado a su príncipe azul: el guapísimo actor Joe Manganiello, quien le propuso matrimonio el pasado diciembre.

“Le doy  gracias a Dios por haber sido tan bueno…dándome tanta salud, amor y trabajo.  Doy gracias por mi hijo, por mi familia, por mi equipo de trabajo, y por el cariño y apoyo de mis fans, a quienes les debo tanto.  Quiero decirle a mi gente que me sigue y  apoya con un cariño tan especial que  los adoro, que los leo, los valoro, les agradezco de corazón, y les deseo mucho amor, salud, prosperidad y carcajadas…”, fue el mensaje que le envió a su público.

Shakira

Una humilde pionera de talento y conciencia social 

2014 Billboard Music Awards - Show

Ella es sin duda la pionera de las barranquilleras exitosas. Su movimiento de cadera – el cual le acredita a sus raíces libanesas – le ha dado la vuelta al mundo, y le ha permitido crear un sello propio.

Nacida como Shakira Isabel Mebarak Ripoll, la intérprete vio la vida el 2 de febrero de 1977, y desde muy temprana edad, supo que la música era su pasión. Su talento, sin embargo, nunca fue tradicional, si se pudiese decir así. Sus compañeras de colegio se burlaban de su particular voz a la que comparaban con la de una cabra. “Tenía un vibrato muy pronunciado, y a mis amiguitas del colegio les parecía que era una voz muy peculiar…al profesor del coro del colegio no le gustaba mucho, y nunca me dejó pertenecer al coro”, comentó en varias ocasiones.

Sus padres quienes nunca dudaron de su talento, fueron en parte responsables por su éxito posterior, y cuando compuso su primer tema a la corta edad de ocho años, su padre registró la canción en la notaría, al igual que lo hizo con todas las que escribió posteriormente.

“Eso es fe para mí. En ese entonces sentía un apoyo incondicional de mis padres, que papá y que mamá creyeran tan vehementemente en el talento de un hijo hasta el punto de insistir en mis sueños”, comenta.

Pues bien, los frutos de esa fe la han convertido en una de las artistas más destacadas de nuestra generación, pero más allá de su éxito, está su compromiso con la tierra que la vio nacer, por lo que en 1997 estableció la Fundación Pies Descalzos – el mismo nombre de su exitoso disco – con la que le brinda acceso a educación a los niños colombianos de bajos recursos, y con la que crea “magia” literalmente, porque para ella, eso es lo que hay en su país.

“García Márquez ha sido un gran exportador de nuestras costumbres, de nuestras ideas, de ese país mágico que es Colombia. Por eso se llama realismo mágico, porque existe, es real, esas situaciones tan macondianas se ven en mi país, especialmente en la costa Caribe de mi país, que es de donde yo vengo, Barranquilla”, mencionó en entrevista hace unos años.

“Creo que [en Colombia] tenemos que continuar creyendo y uniéndonos, porque la unión hace la fuerza, últimamente la gente sale a la calle, la gente protesta…para que las transformaciones se den se necesita de la gente, del pueblo”, añadió.

Ingrid Hoffmann

Nos enseñó a comer bien sin dejar de darle gusto al paladar 

Ingrid Hoffmann

Se necesita una mujer con gran creatividad y convicción para hacer de la comida todo un estilo de vida, y eso es precisamente lo que ha hecho Ingrid Hoffman, la famosa chef de 50 años que con sus varios libros, le ha enseñado a la gente que sí se puede comer saludable y delicioso.

La chef es hija del piloto Billy Hoffmann, y aunque nació en Barranquilla, fue criada entre Cali y Curazao. Empezó a cocinar desde muy pequeña junto a su madre, quien era una chef entrenada de Cordon Blue. Según cuenta, además de haberle tomado amor a la cocina, también se dio cuenta de que la entretenía mucho.

Hoy en día Ingrid ha logrado crear su propio sello personal, el cual le ha permitido escribir varios libros, además de realizar una alianza televisiva con Univisión. Su mensaje es muy sencillo: puedes comer si te gusta, pero hazlo con los ingredientes más naturales posibles.

“Como típica mujer coqueta, dieta que salía, dieta que yo hacía, pero uno se da cuenta de que no funcionan, así que es cuestión de devolverse a comer lo que sale de la tierra, cero refinado”, le contó en alguna ocasión a Jaime Baily.

La barranquillera también cae bien porque es realista, sabe que a las mujeres latinas nos gusta comer, es parte de nuestra herencia, y por eso no anda predicando cosas que al final nadie termina siguiendo, todo lo contrario, ella reconoce que cuando decide probar un dulce de vez en cuando, no se va por una opción “light”, ella disfruta del azúcar “de verdad”, como para no quedarse con las ganas.

A Ingrid las colombianas y las latinas en general le agradecemos el habernos ayudado a ver que la cuestión no es sentirnos culpables por algo que debemos disfrutar, simplemente tenemos que ser más inteligentes a la hora de elegir nuestros alimentos, y como se puede ver por su físico, sí es posible verse regia sin tener que dejar de comer.

Adriana Castro

Con su creatividad convierte accesorios en obras de arte

2013 Icons Of Style Gala

¿Quién diría que un accesorio tan esencial como un bolso pueda convertirse en toda una pieza de arte? Pues bien, el talento de Adriana Castro ha logrado que esa prenda necesaria entre las mujeres, y que por supuesto, esconde tantos secretos (algunos de los cuales nunca revelaremos), también se convierta en una fuente de orgullo para quienes lo portan.

“De pequeña mi debilidad siempre fueron los zapatos y las carteras. Lo primero que veía en alguien era qué bolso llevaba puesto”, señaló en una entrevista Castro, cuyo padre tenía fincas y criaderos de animales para fines comerciales como la exportación de pieles.

Tras graduarse en Economía en una universidad de Estados Unidos, la barranquillera se dio cuenta de que la vida corporativa era muy “monótona”, por lo que luego estudió diseño de accesorios. Su primera colección la presentó en 2008, y su taller lo fundó en 2010 en su país natal.

Actualmente la diseñadora puede decir que sus carteras elaboradas con pieles de animales exóticos las han lucido Sofía Vergara, Kim Kardashian, Heidi Klum, Shakira y Sarah Jessica Parker, pero quizás, lo que la consolidó entre los grandes diseñadores fue el hecho de que varios de sus productos aparecieran en la cinta “Sex and the City 2”.

“Cuando vi el trailer de Sex and the City 2, sabiendo que dos carteras mías iban a salir allí, lloré de la emoción. Lo mejor es que finalmente fueron cinco”, comentó en una entrevista.

Seamos honestos, muchas personas -especialmente hombres- se preguntarán por qué algo en lo que raramente se fijan ellos puede llegar a ser artículos tan costosos, y a la vez tan deseados. La respuesta según Adriana es muy sencilla:

“El bolso es la varita mágica. El as debajo de la manga, que en realidad cuelga del brazo. Especialmente un bolso de piel exótica que es una pieza de arte. No hay ninguno igual al otro, y con los años se pone mejor. Para mí es un arte que llevas en tu hombro, y dice mucho de ti, dice tanto que no andas mostrando la marca. La cartera es el microcosmos de la mujer. Uno se tiene que identificar con lo que lleva puesto”, señaló a la revista Aló de Colombia hace unos meses.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain