Lena Burke rinde tributo a la reina del soul latino, “La Lupe”

Lena Burke sonríe -casi- todo el tiempo. Quizás porque vive la música desde las entrañas y desborda eso que los franceses llaman un “je ne sais quoi”, el encanto, la pachanga y el sabor cubano. La joven pertenece a una estirpe: es hija (Malena Burke y Rey Nerio) y nieta (Elena Burke) de leyendas de la música en la isla. Con ese linaje, era casi inevitable que desde muy niña empezara con clases de guitarra y piano.
Hace veinte años salió de Cuba rumbo a Canadá, donde vivía su papá. Luego fue a Venezuela y se quedó un año con su mamá e hizo el paso de la música clásica a la popular. Vive en Miami, la que considera su casa  aunque a veces dice sentirse como en un limbo. Sin patria.
No para de viajar, “soy un poco gitana”, dice. Hizo una gira reciente por México, Argentina, Chile, Bolivia y Brasil, con la inglesa Joss Stone. Este viernes 17 de julio, la ganadora del Grammy Latino 2011 se presenta en Subrosa para un tributo a “La Lupe” la legendaria cantante cubana, quien vivió y murió en 1992 en Nueva York y cuya vida Burke representó en la cinta “La Mala” (2008). Este debut cinematográfico (también compuso la banda sonora) le valió reconocimientos en varios festivales internacionales: Valencia (Mejor Interpretación Femenina), Ibiza (Premio del Público/Halcón Maltes), San Sebastián y Valladolid, en España. También fue bien recibida en Los Ángeles, Nueva York y Miami. Ha compartido escenario con Alejandro Sánz, Franco de Vita y Gilberto Santa Rosa. Con el boricua grabó “Apaga la luz” y fue parte de la gira “Necesito un bolero” del salsero por Estados Unidos.

P1150859

Mira las pulseras y anillos de la cantautora.

Llama la atención el nido de hermosas pulseras y anillos que lleva puesto. Es su sello personal. “Mi percusión privada”, dice entre risas. Hay que verla al piano entre chaquiras y abalorios. “Todos vienen de un país distinto y son reales. Por ejemplo, ésta de la India, de Grecia, Colombia, de Belén en Israel, esto es de España, México, Italia, Venezuela, China para que tú veas. Algunos son regalos de los fans, otros como este de mi mamá. Creo que es como de rebeldía”, señala y agrega: “Estudié piano clásico y en la escuela uno no se podía poner nada, ni anillo, ni pulsera, ni reloj, entonces cuando de adolescente empecé a practicar así….y ahora toco el piano con todo esto encima. La gente me pregunta cómo puedo tocar, porque claro, esto pesa y molesta un poco”. “A veces se me rompen los anillos tocando, o se van las bolitas de las pulseras volando por el escenario y tengo que tener cuidado con la gente. Mira, éste anillo me lo regaló mi ex novio”, dice y suelta la carcajada.
¿Alguna prenda de la isla? ”Ah, tú sabes que no cargo ninguno cubano. He tenido varios pero se me han roto. Allá los hacen generalmente de hueso, madera, y se han quebrado. Para tocar no son funcionales”.

P1150852

Un fan saluda a Lena Burke cerca a Ground Zero en Manhattan.

La intérprete de “Si ya no tengo tu corazón” está fascinada de volver a la Gran Manzana y al rincón latino “It” del momento: Subrosa. “Nueva York es la meca de la música y es una ciudad que se presta para tocar en vivo, que es mi fuerte”, dice en la pausa cerca a Ground Zero.

Cuéntanos de tu experiencia con “La Lupe” en la película y tu música….
Sí, la verdad eso fue muy bonito. Al principio cuando empecé a serlo, me daba pánico, terror. Por que ella fue un personaje muy fuerte y muy temperamental, las canciones y todo. Pero me encantó hacerlo, al final terminé enamorada de su historia, de su música y por eso le estoy haciendo este tributo que no lo había hecho completo. Siempre en mis shows hago un pedacito de ella, pero en este caso voy hacer entera su música.

¿Un adelanto de tu show el viernes en Subrosa….?

Lo vamos a pasar muy bien, habrá música de “La Lupe” y mucho respeto al público y el escenario. Es lo primero para mí. Cuando uno se para ahi tiene que olvidar problemas técnicos, personales, y hacer lo que la gente viene a escuchar, que es tu música, y dar lo mejor de tí. Yo creo que la música es un don de Dios.

EL DATO:

Lena Burke
“Tributo a La Lupe”
Dónde: Subrosa, 63 Gansevoort St., Manhattan
Hora: dos shows 8:00pm y 10:00pm
Boletos: $20
Informes: 646-240-4264/subrosanyc.com

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain