“Estamos frustrados y decepcionados por la fuga de ‘El Chapo’”, dice gobierno de EU

Manifestó que el gobierno estadounidense apoyará a las autoridades mexicanas para recapturar al capo

Roberta Jacobson, nueva embajadora de EEUU en México.
Roberta Jacobson, nueva embajadora de EEUU en México.
Foto: EFE

Roberta Jacobson, quien se perfila a ocupar la embajada de Estados Unidos en México, en sustitución de Anthony Wayne, y que actualmente se desempeña como secretaria de Estado para Latinoamérica, dijo durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de ese país que su gobierno está frustrado y decepcionado por la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

“Estamos increíblemente frustrados y decepcionados por el escape de ‘El Chapo’. Obviamente, apoyaremos al Gobierno mexicano para recapturarlo tan rápido como sea posible”, expresó Jacobson quien participó ayer en una audiencia junto con otros Embajadores designados por el Presidente Barack Obama para Nicaragua, Haití y Guyana.

Al ser cuestionada tanto por Marco Rubio, presidente del Comité legislativo, como por el Senador Bob Menéndez sobre si el gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición de “El Chapo” tras su captura ocurrida en febrero del año pasado, Jacobson respondió:

“Estados Unidos siempre está interesado en la extradición de sospechosos criminales que enfrentan cargos en EU y ‘El Chapo’ Guzmán enfrenta estos cargos. No puedo entrar en mayores detalles”.

Lea también: Así es la celda que habitaba “El Chapo”

Jacobson dijo no podía decir “las razones exactas de los tiempos sobre la posible o real solicitud de extradición del Chapo Guzmán”.

Asimismo reconoció que México enfrenta una situación “muy complicada” y “muy difícil” en materia de seguridad, principalmente en los seis estados donde parece haber mayor control territorial de grupos delictivos y donde ocurre la mayor parte de los crímenes.

Dijo que de ser elegida como Embajadora de EU en México “mi primer trabajo, obviamente, es asegurar y proteger al personal de nuestra misión y sus familias, mientras representan a nuestro país en México”.

Comentó además la necesidad dereforzar la seguridad estadounidense a través de la continúa cooperación bajo la Iniciativa Mérida.

Lea también: El Chapo conserva su fortuna casi intocable

“La Iniciativa representa un nuevo capítulo en la historia de nuestra relación; una explicitamente basada en el respeto mutuo y en la responsabilidad compartida para combatir redes de crimen transnacionales y proteger a nuestros ciudadanos del crimen, corrupción y violencia que ellas generen. Ninguno de nosotros puede hacer eso solo”, dijo.

Lea además: EEUU y México fortalecen cooperación para recapturar al Chapo