Elli Black y Jossimar Calvo deslumbran como el oro en Toronto
La canadiense y la colombiana son los atletas que han cautivado en los Juegos Panamericanos
La gimnasia suele ser el deporte olímpico que sirve como plataforma de lanzamiento a la fama para las atletas que sobresalen en esta disciplina.
La checa Vera Caslavska, la rumana Nadia Comaneci, la rusa Olga Korbut y la estadounidense Mary Lou Retton, son solo algunas de las figuras que se coronaron reinas del deporte universal gracias a sus increíbles y legendarias exhibiciones gimnasticas.
Los Juegos Panamericanos de Montreal no han sido la excepción en este sentido, y es precisamente una gimnasta canadiense quien se ha ganado la admiración de los que siguen el evento continental.
Una estrella en casa
Ellie Black ha obtenido cinco medallas en sus rutinas de piso y aparatos.
En las especialidades de viga de equilibrio, all around y piso, obtuvo preseas doradas, mientras que logró una de plata en equipo y una de bronce en salto de caballo.
“Es increíble tener una actuación como esta en mi país y y con el apoyo de mi público”, dijo Black a CBC News.
Con apenas 19 años de edad, la gimnasta originaria de Halifax se perfila para ser una de las grandes cartas de Canadá en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.
Para Colombia con cariño
En la rama varonil es también un gimnasta, el colombiano Jossimar Calvo, el que se ha consolidado como la figura de los Juegos Panamericanos con sus cinco medallas.
Tres de sus preseas son doradas al dominar las pruebas de caballo con arzones, barras paralelas y barra fija.
Sus otras dos medallas son las de bronce que ganó en all around y en la actuación por equipo.
Nunca antes, un colombiano había obtenido tres medallas de oro para su país en unos Juegos Panamericanos.
“Yo vine a dejar huella”, aseguró a la agencia AP el colombiano de 20 años sobre su participación en Toronto.
“Desde el primer día que llegué aquí tenía la mentalidad de hacer historia pues ha sido un largo proceso de preparación con ocho horas de entrenamiento cada día, sacrificando momentos importantes con mi familia”, afirmó.
El gimnasta dijo que su actuación en los Juegos Panamericanos le permite acariciar la posibilidad de una medalla en Río 2016.
“Podemos soñar con una medalla olímpica, pero será otro proceso duro y largo. Hay que clasificarse primero. Lo importante es que Colombia ya está en el mapa de la gymnasia”, apuntó.