En la fecha patria, el grito es: ¡Viva el Perú!

En la fecha patria, el grito es: ¡Viva el Perú!
Blanca Rosa Vilchez desde La Habana, Cuba.

El Gral José de San Martín anunció el 28 de julio de 1821 la independencia del Perú. A las ceremonias en las plazas públicas, dice la historia, asistieron más de 16 mil personas. “El Protector del Perú”, como se conoce también al Libertador, marcaba así nuevos senderos para la joven nación. Para celebrar a la tierra Inca en el 194 aniversario de su independencia, te compartimos algunos de sus hijos destacados en la televisión, el cine y la música.

BLANCA ROSA VILCHEZ

Es un rostro conocido y querido por los televidentes de Nueva York. Su profesionalismo al transmitir y vivir la noticia le ganó entrar, vía Univision, y apoltronarse en los hogares hispanos. Llegó en 1983 y no se fue más. Pero, como decía Mercedes Sosa, desde aquí su corazón mira al sur. Blanca Rosa Vilchez es madre, esposa y mujer profesional. Una peruana de primera.

¿El Perú es…..?

Es el país de mis raíces, la fuente de mi identidad, de mis memorias, de mi manera de ser. Un país , asimismo, que sigue incitando mi curiosidad intelectual y cuyo destino es motivo de constante preocupación. El Perú es el país en el que viven mis padres, todos mis hermanos y muchos de mis eternos amigos.

Tus platos preferidos de la deliciosa gastronomía peruana

Aunque los preparo con frecuencia, hay algunos platos de la cocina peruana que reservo sólo para degustarlos en el Perú: arroz con pato, tal como se prepara en el norte del Perú donde crecì. De postre picarones [buñuelos, bollitos]. ¡Cómo sustituirlos !

¿Un libro para conocer mejor al Perú?

Conversación en la Catedral”, de Mario Vargas Llosa. Es una historia de periodistas que viven el Perú con pasión, sin temor de retratrar un país pujante, complejo y muchas veces cruel.

Si no hubieras sido periodista, ¿qué otra cosa te habría gustado ser?

Difīcil, quise ser periodista desde los 8 años. Aunque la sicología también me llama la atención, aún ahora. Ambas son una exploración del alma humana.

Blanca_Rosa_Vilchez_2

Reporteando las protestas en Ferguson, Missouri.

Tres noticias importantes que te tocó reportear en los últimos años

Las noticias más importantes que me han tocado cubrir en los últimos años han sido desde Cuba, la reapertura de relaciones diplomáticas entre EEUU y la Isla, los daños económicos y humanos del huracán Sandy y las protestas de Ferguson, que de alguna manera dieron inicio al debate sobre el problema racial en este país.

¿Tu lugar favorito en Perú? Algún destino turístico que no sea Macchu Pichu, claro….

El Valle del Colca, en las alturas del Departamento de Arequipa. Un lugar donde la belleza natural se combina con gran riqueza cultural de mi país.

NATHALIE TOLENTINO

Nació en Miraflores y creció en Rimac y Pueblo Libre. Desde 1996 vive en Nueva York. Es actriz, productora y -ocasionalmente modelo. Trabajó (fue “Violeta”) en la película “

”, de la directora Rocío Lladó. Es una cinta de época que zigzaguea entre dos historias en dos épocas distintas: la actual para evitar que una mansión colonial sea demolida y el momento histórico, en esa misma casona, durante las luchas por la independencia.

Tolentino participó asimismo como productora de “Edificio Central”, un corto-documental  que se proyectó con éxito en el reciente The Americas Film Festival New York. Aquí, una mujer explora su pasado mientras recorre los antiguos pasillos de su infancia. Piso a piso recorre y recuerda el eco de las canciones de amor que tiempo atrás se oían por el viejo edificio ubicado en el casco histórico de Lima.

Otros créditos de la actriz incluyen el corto “Milagro” (2015), el largo “Red Butterfly” (2014) y una participación en la exitosa serie televisiva “Orange is the New Black” (2013).

Feliz de compartir la fecha patria peruana, Tolentino habló así para este medio:

¿Qué es lo que más te gusta de Perú?

Son muchas cosas, me apasiona la arquitectura del centro histórico de Lima, la majestuosidad de la ciudad de Cuzco, las playas de Mancora, y sobretodo nuestra incomparable gastronomía.

Natalie_TOLENTINO_2

  Tolentino es Violeta” en “La Amante del Libertador”

¿Cuán a menudo viajas?

El año pasado estuve en Lima dos veces trabajando en la producción de “Edificio Central” cortometraje documental ganador del Concurso Nacional de Cortometrajes del Ministerio de Cultura – DAFO 2014 y para la premier de la película “La Amante del Libertador”.

Háblanos un poco de tu trabajo en cine, teatro…

Hoy tuve una sesión de fotos para la campaña publicitaria de PNC Bank en Nueva York, también estoy trabajando en el guión de mi segundo proyecto documental sobre la arquitectura del centro histórico de Lima y en agosto  asistiré a la Muestra Itinerante del Festival de Cine de Lima para la presentación de la película “La Amante del Libertador” en la que tuve el placer de trabajar bajo la dirección de  Rocío Lladó.

Dos películas peruanas que nos recomiendes

“El Evangelio de la carne” del director Eduardo Mendoza de Echave y “La Amante del Libertador”.

¿Tus restaurantes de comida peruana preferidos?

Lima’s Taste en Manhattan, La Candela en Hicksville y Mochika en Glen Cove, ambos en Long Island, y Mr. Chef en Kearny, New Jersey.

BARETO

Por aquí somos fans de Bareto. La última vez que la banda peruana estuvo en Nueva York electrizó la tarima de B.B. Kings con su ritmo tropical alternativo que incorpora pop, rock, el ska, reggae, e incluso un “chin” de merengue. El grupo lo integran Joaquín Mariátegui, Rolo Gallardo, Jorge Giraldo, Sergio Sarria, Jorge Olazo, Mauricio Mesones y Miguel Ginocchio. Se formó en 2003 y, tras el éxito del EP “Ombligo” en 2005, lanzó su primer álbum, “Boleto”, en 2006. Incluía nueve temas mayormente cumbiamberos con dosis de reggae, ska punk, percusión e incluso jazz (escuchalo en “La fuga de Túnez”). Destacaron otros singles como “El calor” y el cover “La del brazo”, un clásico de Frágil. En adelante pegaron también con “Mujer Hilandera”, el buen cover de “Cariñito” y el hitazo que traspazó las fronteras incas, “Soy provinciano” . Cementando la calidad del grupo, en 2012 fue nominado al Latin Grammy.

Bareto

Actualmente, Bareto se encuentra poniendo los toques finales a su nueva placa, que incluye once temas inéditos, entre instrumentales y con letra. Es la cumbia sicodélica y galopante que tanto ha marcado a la banda. Sobre este nuevo disco, desde Lima Bareto habló así: “Es el resultado de un proceso diferente a todos los anteriores: esta vez aprendimos a grabar los demos en el computador, convirtiendo nuestra sala de ensayo por primera vez en un mini estudio. Esto se potenció con la llegada a Lima de Felipe Álvarez, líder de la disquera independiente Polen Records, y productor musical de importantes proyectos como Bomba Estéreo. Con Felipe en casa, nos encerramos un mes entero, sin restricciones de horario, a terminar las versiones definitivas del álbum, que viene siendo mezclado en Bogotá nada menos que por el reputado ingeniero y productor inglés Richard Blair de Sidestepper”.

Este nuevo álbum, que cuenta con el apoyo de varios músicos colombianos como Eka y Chongo de Sidestepper, y el acordeonista Henry Ortiz, incluye un tema que ya suena fuerte en YouTube y las redes: “La voz del Sinchi”, con el cual regresan por el sonido típico de la banda. “Es un tema instrumental que sentimos como la síntesis de años de exploración de la tradición de psicodelia de la cumbia peruana, que comenzamos a explorar desde el disco Cumbia (2008) pero que esta vez llega con una composición nuestra inspirada en un personaje de la novela ‘Pantaleón y las visitadoras’ de Mario Vargas Llosa. “El Sinchi” es un locutor moralista interpretado por el recientemente desaparecido actor peruano Aristóteles Picho, cuya voz utilizamos en la canción a manera de homenaje”, dice Bareto desde la Ciudad de los Reyes.

Visita a Bareto en su sitio web: bareto.net