La sangría latina

Las diferencias con la original española y consejos para prepararla bien

shutterstock_297276347

Crédito: Shutterstock

Aunque todos sabemos que es originaria de España, cada vez es más latina. Me refiero a la sangría, esa bebida a base de vino que está presente en casi todos los restaurantes hispanos de la ciudad, y que tanto se antoja en estos días calurosos de verano.

Pero a pesar de lo sencillo de su preparación, no todas las sangrías son iguales, y aun más, no todas consiguen ese sabor agradable que mezcla armoniosamente el vino con frutas. ¿Cuáles son los secretos para su preparación?

“La gente no sabe cuánto tiempo dejar macerar la fruta. Yo aconsejo que si son blandas, como las fresas y los duraznos, se pueden dejar una dos horas y es suficiente, pero para otras frutas más duras, como la piña y las manzanas, recomiendo dejarlas unas ocho horas”, dice Pamela Pajuelo, experta certificada en vinos y educadora bilingüe.

Pajuela recomienda cortar la fruta y colocarla en una jarra grande, y luego echarle el vino y poner todo en el refrigerador por lo menos unas dos horas antes de servirla. “Algunas personas le ponen especias, como canela o menta, para darle un poco más de sabor”. Frutas como las bananas o incluso los duraznos muy maduros no son una buena idea en la preparación de esta bebida.

Escoger el vino

Una de las diferencias más grandes entre la sangría española y la latina es el nivel de dulzor. Y generalmente esa diferencia parte del tipo de vino que se usa en cada preparación.

“Hay vinos especiales para hacer sangría, como los Yellow Tail Sangria y Sangria Blanco, que ya vienen mezclados con los sabores de frutas, que resultan muy prácticos”, explica Pajuela.

Para quienes prefieren un sabor menos dulce, se puede escoger un vino puro, que luego se mezcla con el resto de los ingredientes. “Las recetas tradicionales también llevan cherry o jerez, y otros le agregan ron u otros licores. Depende del gusto de la persona y depende de la comida que se va a servir con la sangría”, agrega Pajuela.

Debido a que se va a mezclar con las frutas y otros licores, no es necesario que el vino a escoger sea de la mayor calidad, pero tampoco hay que usar uno muy barato. Los latinos tienden además a agregarle jugos y hasta sodas o refrescos a la sangría.

“La nuestra es más dulce, allá (en España) el vino tiene un papel más relevante. Yo recomiendo evitar el azúcar y usar, en dado caso, un poco de néctar de agave, que es más saludable”, agrega Pajuela.

Otro error a evitar, dice la experta, es servir la sangría a temperatura ambiente, “porque pierde la habilidad de refrescar”, sin embargo ponerle hielo no es una buena idea, porque le quita el sabor.

“Lo ideal es prepararla en un punch bowl, que se puerda servir con un cucharón de madera, para poder agarrar la fruta sin problema. Luego meterla en la nevera, y sacarla poco antes de que comience la fiesta”.

Acompañamiento perfecto

La sangría roja es ideal para acompañar con: carne de res a la parrilla (hamburguesas, roast beef, guiso de carne de res, bistec con granos de pimienta); aves de corral (brochetas de pollo, teriyaki de pollo, pollo parmesano, pato asado);  mariscos (camarones asados, calamares fritos, ostras horneadas)  y quesos fuertes (queso azul, cheddar, gruyere).

La blanca es mejor con: comida asiática (pollo con salsa de sésamo, ingredientes salteados en salsa teriyaki, sushi);  frutas (coctel de frutas, frutos pequeños varios, melón y menta)  y postres (tiramisú, mousse de chocolate, empanadas de manzana, panna cotta).

shutterstock_186395477

Sangria Fiesta Ponche de Petardo

Ingredientes:

1 botella de Yellow Tail Sangria Blanco

½ taza de vodka

2 tazas del club soda

1 taza de rebanadas de frutas

Preparación:

Llenar una ponchera grande con todos los ingredientes, mezclar. Servir sobre hielo y disfrutar!

shutterstock_192394907

Sangría Patriota

Ingredientes:

  • 1 botella de Madria Sangria Moscato (vino blanco) bien frío
  • 1 taza de moras
  • 1 taza de fresas, cortadas en pedacitos
  • 1 taza de frambuesas
  • ¾ de hojas de menta para decorar
  • Hielo

Preparación:

Pon en el congelador las  frutas frescas la noche anterior para asegurarte que las frutas se congelen y ayuden a mantener bien fría tu bebida. El día de tu fiesta, mezcla en una jarra grande el vino Madria Sangria estilo Moscato, las frutas congeladas y un poco de hielo. Revuelve bien. Sirve en copas de vino bien heladas. Decora cada copa con unas hojas de menta.

shutterstock_83641429

Sangría con especias

Ingredientes:

2 botellas de vino VOGA Italia Rojo Fusion

3-4 higos frescos, cortados en rodajas (o 1 taza higos secos)

1-2 manzanas gala, cortada en rodajas

1 taza de cerezas

2 ó 3 naranjas en rodajas (sin pelar)

1 limón, cortada en rodajas

3 tazas sidra espumante

1 taza de jugo de naranja

½ taza brandy

½ taza ron oscuro spiced

4 ramas de canela

5 clavos enteros

Preparación:

1. Corte las manzanas y inserte los clavos directamente en la fruta.

2. Combinar todas las frutas en rebanadas en una jarra de vidrio y verter lentamente  el brandy y el vino. Cubra y deje reposar de 2-24 horas (cuanto más tiempo, mejor)

3. Antes de servir, añadir sidra espumante y jugo de naranja. Agitar suavemente y servir sobre hielo. Sirve aproximadamente 15 porciones.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain