Congelan cuentas de líderes de maestros disidentes en Oaxaca

Luego de que el gobernador anunciara la desaparición del Instituto de educación de la entidad, que dominaba la CNTE
Congelan cuentas de líderes de maestros disidentes en Oaxaca
Rubén Núñez, líder la Sección 22 de la CNTE.

Las cuentas bancarias de la Sección 22 de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron congeladas desde el martes, día en que el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), bajo control del magisterio disidente.

La situación fue confirmada por Mohamed Otaqui Toledo, vocero de la Coordinadora, y Benito Vázquez, Secretario de prensa de la Sección 22, quienes señalaron que los profesores no pueden retirar dinero desde el día de ayer de las cuentas correspondientes al banco Santander.

En tanto, Rubén Núñez Ginez, líder de la CNTE en Oaxaca, dijo que “no tenían por qué meterse en cuestiones que no les incumben a las autoridades educativas y la organización Mexicanos Primero. No tenemos ningún delito que se nos compruebe, venimos actuando como siempre, como una organización y veremos el plan jurídico a seguir”.

Lea también: Gobernador desaparece Instituto de Eduación de Oaxaca

 Rubén Núñez, líder la Sección 22 de la CNTE.
Rubén Núñez, líder la Sección 22 de la CNTE.

Tanto Toledo como Vázquez dijeron que las acciones del Gobierno tienen como objetivo quitarles todo el financiamiento con el que cuentan para que así no puedan realizar movilizaciones.

Los líderes del movimiento magisterial dijeron que tienen conocimiento sobre órdenes de aprehensión que existen en su contra, razón por la cual, aseguran, promoverán una serie de amparos para evitar su detención.

Este día, el diario Reforma publicó que el Gobierno federal alista al menos 35 órdenes de aprehensión en contra de líderes de la Sección 22. El reporte indica que esta medida será utilizada dependiendo de la respuesta que tenga el magisterio disidente tras el anuncio de este martes.

El Gobernador Gabino Cué informó ayer que el día 20 de julio se ordenó y fue publicado un decreto en el Diario Oficial estatal que reforma al IEEPO, creado en 1992, el cual había estado bajo el control de la CNTE desde entonces.

“A través de este acto trascendental, por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la ley y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado, por el bien del pueblo de Oaxaca”, dijo el mandatario.

Lea también: Hago trabajo político, afirma líder magisterial

Tras el anuncio hecho por el Gobernador Gabino Cué, la asamblea estatal de la CNTE convocó a una reunión urgente para discutir las acciones que llevarán a cabo en respuesta de la desaparición de la IEEPO.

El líder de la Sección 22, Rubén Núñez dijo que el magisterio dará a conocer su plan de acción una vez que concluya la reunión de este miércoles.

Este miércoles, integrantes de la Sección 22 de la CNTE realizan “por motivos de seguridad” un bloqueo en las calles cercanas a su edificio sindical, ubicado en el centro histórico de Oaxaca, con el objetivo de resguardar la reunión que mantienen los líderes del magisterio.

Lea también: ¡Quieren presos a sindicalistas y maestros paristas en México!

Alrededor de la web