Fiscalía investiga delitos electorales en Chiapas

Abrieron 142 averiguaciones por una probable compra de votos y otros delitos electorales

México.- Las autoridades mexicanas abrieron 142 averiguaciones por una probable compra de votos y otros delitos electorales en los comicios del 19 de julio en el estado de Chiapas, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un comunicado.

Durante la jornada de votación en Chiapas, al que fueron convocados a votar 3,3 millones de electores, se iniciaron además 372 actas circunstanciadas (que relatan hechos denunciados) y fueron detenidas ocho personas “presuntamente involucradas en la comisión de diversas conductas ilícitas”, reveló la fiscalía.

Las investigaciones del Ministerio Público se centraron en la probable compra de votos, acarreo de votantes, el uso de programas sociales y por interferencia con el adecuado ejercicio de la función electoral.

Lea también: Partido Verde gana en Chiapas, entre irregularidades

En Tuxtla Gutiérrez, la capital del sureño estado de Chiapas, integrantes de la policía ministerial y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) catearon una casa en la que confiscaron cuatro armas de fuego y documentación vinculada a denuncias.

Con una participación del 55% del total de votantes, Chiapas votó el domingo 19 de julio para elegir a 122 presidentes municipales (alcaldes) y a 41 diputados al Congreso estatal.

Informes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) apuntaron que durante la jornada se instalaron el 98% de las mesas de votación y se registraron unos 200 incidencias o irregularidades.

Lea también: Atrasos y acarreo de votos, denuncian en Chiapas

En la jornada electoral en este estado fronterizo con Guatemala y que es uno de los más indígenas y pobres del país se registraron dos muertos, una decena de heridos, varios detenidos, urnas robadas y vehículos y mesas de votación quemadas.

Los enfrentamientos violentos se produjeron en zonas urbanas a lo largo y ancho de este Estado, muchos de ellos fueron protagonizados por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del gobernante en la región Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Tras las elecciones, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron el lunes que defenderán conjuntamente el voto de los ciudadanos en Chiapas “ante la pretensión del Gobierno del Estado de arrebatar triunfos a la oposición”.

Lea también: Chiapas elige alcaldías y diputados locales

Los presidentes del izquierdista PRD, Carlos Navarrete, y del conservador PAN, Gustavo Madero, manifestaron también que lucharán juntos para que el órgano electoral estatal “regrese al marco de la legalidad” y el Instituto Nacional Electoral (INE) “tome medidas para garantizar un cómputo de actas apegado a la ley”.

Los dos líderes consideraron que en Chiapas se vivió un proceso que nació viciado desde que el PPVEM y el PRI propusieron que los comicios se efectuaran un mes después de los federales, contrario a lo que dicta el texto constitucional.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain