Juez ordena liberar expedientes disciplinarios en caso Garner

Aún no está claro si los registros se darán a conocer al público.

Eric Garner murió cuando un policía le aplicó una llave de estrangulamiento durante su arresto.

Eric Garner murió cuando un policía le aplicó una llave de estrangulamiento durante su arresto.  Crédito: archivo | El Diario

NUEVA YORK – Una juez de Manhattan ordenó la liberación de los expedientes disciplinarios de Daniel Pantaleo, el oficial de policía absuelto de cargos criminales por la muerte por estrangulamiento de Eric Garner.

Información del New York Post revela que la Sociedad de Ayuda Legal demandó a la Junta de Revisión de Querellas Civiles (CCRB), una agencia independiente de la ciudad, para obtener los documentos, a principios de este año.

Cynthia Conti-Cook, abogada del Legal Aid, dijo al citado medio que su organización quería, únicamente, el número de quejas justificadas presentadas contra Pantaleo y lo que el CCRB hizo en respuesta a esas denuncias, de manera que no estaba pidiendo detalles sobre los informes, como los antecedentes de los incidentes.

La abogada argumentó que la liberación forzaría un diálogo con el NYPD, con el objetivo de mejorar los sistemas de investigación y disciplinarios del departamento.

Pero la CCRB y un abogado de la policía respondieron que la divulgación sometería a Pantaleo a más vergüenza y acoso.

El agente había presentado una declaración jurada en el caso diciendo que él ya había recibido, por Facebook, una amenaza de muerte de un hombre de Michigan, y tiene protección policial las 24 horas.

La CCRB y Pantaleo también dijeron que los registros son confidenciales, ya que son parte del expediente personal del agente.

Pero la juez del Tribunal Supremo de Manhattan, Alice Schlesinger, encontró que “las reacciones adversas expresadas hacia el señor Pantaleo tienen sus raíces en el video del incidente, que habla por sí mismo, y en la posterior decisión del Jurado Investigador de Staten Island de no acusarlo“.

La juez dijo que la historia disciplinaria no es una parte del archivo personal de Pantaleo, ya que se llevan a cabo por una tercera parte independiente: la junta.

Aún no está claro si los registros se darán a conocer.

LEE TAMBIÉN:

Recuerdan a Eric Garner en el aniversario de su muerte

A un año de Garner: Hay cambios en la relación Policía-comunidad

Compensación económica no es victoria, dice la familia de Garner

En esta nota

Abuso_Policial NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain