Guatemaltecos: comienza el trámite del DPI en Estados Unidos

En Houston arranca el 1 de agosto y en Los Ángeles el 1 de octubre

Documento Personal de Identificación (DPI) de Guatemala ahora puede conseguirse en consulados.

Documento Personal de Identificación (DPI) de Guatemala ahora puede conseguirse en consulados. Crédito: Suministrada | Suministrada

A partir del 1 de octubre los guatemaltecos residentes en Los Ángeles podrán tramitar su Documento Único de Identidad (DPI).

El DPI sustituyó a la Cédula de Vecindad que sirve de identificación a los guatemaltecos. Sin embargo, el nuevo documento solo puede obtenerse en Guatemala, por lo que aquellos que viven en el extranjero no tenían acceso a este documento.

“El proceso va a ser temporal, que podría ser meses”, dijo el consul Francisco Cuevas, quien ha planteado al Gobierno de su país que se deje en forma permanente. “Será temporal hasta que se concluya el proceso con todos los que están asentados aquí”.

El proceso comenzará formalmente en el consulado de Houston a partir del 1 de agosto, pero por motivos de mudanza de la sede del Consulado de Guatemala en Los Ángeles, la emisión del DPI se aplazará hasta octubre en esta ciudad.

El costo, destacó el cónsul Cuevas, será de 15 dólares, con previa cita y se espera que la persona pueda tener el documento en sus manos en un lapso de siete días. El requisito que debe presentar es la nueva certificación de nacimiento aprobada por el gobierno guatemalteco, pero la misma puede tramitarse en el consulado.

Cuevas también señaló algunos de los cambios que se han realizado en el consulado, como la modificación del horario, desde las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche. También se atienden los sábados con previa cita y se pondrán en funcionamiento consulados móviles en la ciudad a partir del próximo mes.

En esta nota

Guatemala Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain