El Desfile Dominicano de El Bronx cumple 26 años promoviendo legado cultural de Quisqueya

La comunidad dominicana en Nueva York está de fiesta. Una vez más celebra la cultura, historia y tradición quisqueyana en el condado de El Bronx.
En los últimos 25 años se ha llevado a cabo la Gran Parada Dominicana de El Bronx y este año no es la excepción. El desfile es hoy a partir de las 11 a.m. en el Grand Concourse, desde la Avenida East Tremont hasta la calle 167.
“Es muy importante para la comunidad dominicana no solo en El Bronx sino en toda la ciudad de Nueva York porque es un desfile multicultural en el cual se representa la herencia de las diferentes provincias de la República Dominicana”, dijo a El Diario Rosa Ayala, sub-directora ejecutiva de la Gran Parada Dominicana del Bronx.
Ya se han llevado a cabo varias actividades como parte de la celebración. El pasado 12 de julio se eligieron a las reinas juveniles e infantiles que representarán a las instituciones durante todas las actividades culturales hasta el 2016.
Las jóvenes participantes y finalistas, cada una representando a una provincial de la República Dominicana, fueron: Marlenis Tavarez, Melody Monegro, Natacha Roland, Nichole Ashley Melo, Samira Amencio, Iliana Hidalgo, Alondra Ramírez y Luciaury Contreras.
El jueves 23 de julio se celebró el Banquete de Gala de la comunidad celebrando la “Herencia Dominicana en El Bronx” en el Catering Marina del Rey.
Durante el fin de semana del 17 al 19 de julio se celebró el Festival Popular Duartiano, donde la comunidad quisqueyana disfrutó de platos típicos, presentaciones musicales y una celebración de su cultura por todo lo alto.
“La comunidad dominicana es una comunidad importante para nuestro condado”, dijo el Presidente del condado de El Bronx Rubén Díaz Jr. “El Bronx es el hogar de más de 200,000 residentes dominicanos y estamos orgullosos que han sido parte del desarrollo”.
En esta edición estará participando David Kada, como Rey de la Parada; El Krispy, Rey del Festival; y Jordán Romero, como Revelación del Año. Asimismo participarán otros famosos artistas quisqueyanos, entre ellos Johnny Ventura, y Héctor Acosta (El Torito), como padrinos artísticos y Kinito Méndez como mariscal artístico.
La Gran Parada Dominicana del Bronx es una de las celebraciones culturales en honor a quisqueya más grande en los Estados Unidos. En el desfile participan más 500 mil dominicanos todos los años.
“Celebrar la cultura dominicana no es sólo celebrar su música o su comida fabulosa”, concluyó Díaz Jr. “Se trata de celebrar su historia, su cultura y reconocer los logros de la comunidad que ha ayudado a construir un futuro más brillante aquí en nuestra condado, en toda la ciudad de Nueva York y en los Estados Unidos”.