Sueños vueltos realidad: “Quemaíto” Reyes logra que niños de El Bronx compartan con las estrellas del béisbol

Lograr que un pelotero de Grandes Ligas comparta con los niños parece una misión imposible. Sin embargo, Daniel “Quemaíto” Reyes se las ha ingeniado para que los menores de la Fundación Dominicana de Deportes en Nueva York, que preside, puedan compartir con súper estrellas de la ‘gran carpa’.

Alex Rodríguez es uno de la larga lista de peloteros que han sacado un tiempo para compartir con los niños de la liga de béisbol de El Bronx.

“Quemaíto” Reyes contó que tras haber recibido el apoyo de Mariano Rivera y Robinson Cano para su fundación, cuando A-Rod firmó con los Yankees buscó la forma de que él hiciera lo mismo. Su pedido tuvo eco.

“Alex Rodríguez ya ha ido a participar con los niños de la fundación unas cinco veces. Se han jugado tres Copas en nombre de él, y viene la número cuatro”, manifestó “Quemaíto” Reyes.

“A pesar de que él ha pasado por malos momentos, nosotros siempre estamos buscando las cosas positivas de cada jugador, porque al apoyar a los niños de la fundación, él apoya a la comunidad latina en general”, agregó el dirigente de la liga que fue creada en 1992.

“Quemaíto” contó que la iniciativa de invitar a peloteros de las Grandes Ligas a eventos de su entidad surge al constatar la humildad de Mariano Rivera, el taponero estrella de los Yankees.

“La primera vez no fue fácil convencerlo; pero seguí  hasta que lo logré”, contó.

Luego fue el turno de su compatriota Miguel Tejada, de quien dijo que nunca cambió a pesar de los millones de dólares que ganaba.

La lista de estrellas de Grandes Ligas que  ha compartido con los niños de su fundación fue creciendo. Tras mencionar a Albert Pujols, Miguel Cabrera, José Reyes,  “Quemaíto” resume que ha sido un “sinnúmero de jugadores”; y se esmera en pedir que “no se sientan celosos” si no menciona a otros peloteros.

Casi se le olvida “Big Papi”, el bateador designado de Boston. “David Ortiz Arias siempre ha apoyado a la Fundación, y pensamos que antes de su retiro, que puede ser el año que viene, hacer algo, si Dios lo permite”, dijo.

Doble sueño

“Quemaíto” indicó que compartir con los niños de su liga “es algo grande” para los jugadores profesionales “porque ellos no vivieron ese sueño de que los peloteros pudieron visitarlos”, se conformaron con verlos sólo por televisión.

“Aunque algunos hayan cometido errores, son seres humanos igual que yo, pero dicen que es el momento que tienen que devolverle (a la comunidad) ya que ellos han llegado a la fama”, agregó.

Y los niños felices de que las súper estrellas vayan a visitarlos porque para sus familias es difícil comprar un boleto para ir a un estadio a verlos jugar.

“Muchos de esos niños quieren ser un Mariano, un Miguel Cabrera, un Albert Pujols, un Dellin Betances”, resaltó “Quemaíto” Reyes. “Ni las manos se lavan cuando le dan la mano a esos jugadores, por la sencilla razón de que son sueños que ellos viven en ese momento, y hasta lloran de la emoción”.

¿Cuál es la motivación para dedicarte a promover el béisbol entre los menores?

“Yo todavía siento el calor y el cariño del béisbol y quiero que esos niños lo vivan”, respondió “Quemaíto” Reyes, quien contó que vio frustrado su sueño de firmar con un club de las Mayores por una lesión en la espalda.

Pero su objetivo principal es que los niños no se pierdan en la calle.  “Mi meta principal es que los niños se mantengan enfocados primero en la educación y luego en el deporte”, destacó. “Por medio de la educación y el deporte ellos puedan llegar a donde  deseen”.

Hablando de esteroides

“Quemaíto” dijo que sobre el uso de substancias prohibidas son muy cautos en su organización, por la sencilla razón de que no quieren llevar nada negativo si no va ayudarle al niño.

“Queremos que los niños aprendan las cosas positivas  y así puedan enfocarse en lo que es bueno”, señaló.

— ¿Qué opinión tienes de estrellas como Manny Ramírez y Sammy Sosa, a quienes prácticamente se les ha cerrado el Salón de la Fama?

“Mi opinión es que, y esa es la realidad, esos muchachos cometieron errores, errores que no sólo cometieron ellos, sino muchos, no digo varios, muchos”, enfatizó,  refiriéndose al uso de esteroides cuando aún no estaba prohibido por MLB.

Quemaíto dijo que sólo el tiempo dirá si se les da la oportunidad, destacando que Manny a pesar de todo sigue trabajando en el béisbol, no así Sammy Sosa, de quien dijo se ha distanciado del deporte, aunque confía en que algún día recapacite y decida ayudar a la niñez.

¿Crees que la gran campaña de A-Rod tras el año de suspensión ayudará a limpiar su nombre?

“En cuanto a Alex Rodríguez yo diría que no está haciendo las cosas para limpiar su nombre”, dijo. “Es una persona que va a cumplir 40 años (el 27 de julio) y por ende ha querido compartir más en lo que se refiere a su persona, ser más humilde”.

Asimismo, consideró que de una u otra manera A-Rod buscaba vincularse con la comunidad, aunque reiteró que desde su llegada a Nueva York siempre apoyó a su fundación y a la comunidad de El Bronx, pero ahora ese apoyo es más visible.

Juego de estrellas

Este año, el número de peloteros latinos en el Juego de Estrellas ha bajado.

“Quemaíto” Reyes considera que eso se debe a que la votación se deja en manos de los aficionados. La cosa fuera diferente si la selección se hace en base a sus méritos.

Dijo que Estados Unidos cuenta con más de 300 millones de habitantes; la votación se realiza a nivel mundial; y que los peloteros latinos se ven perjudicados porque muchos aficionados no tienen acceso a un computador a fin de emitir su voto.

“Pensamos que Alex (Rodríguez) iba a estar allí, pero parece que las boletas no fueron así”, señaló. “Alex ha hecho un buen trabajo y espero que termine así”.

 

Daniel “Quemaíto” Reyes compartiendo en El Bronx junto al pelotero Alex Rodríguez.
Daniel “Quemaíto” Reyes compartiendo en El Bronx junto al pelotero Alex Rodríguez.