Calle 13 realizó último concierto antes de separarse

Se trató del concierto que ofrecieron como parte del festival Panamania, celebrado alrededor de los Juegos Panamericanos
Calle 13 realizó último concierto antes de separarse
La banda anunció que continuarían caminos separados en junio.

El grupo puertorriqueño Calle 13 se despidió de los escenarios el pasado sábado en Toronto, poniendo pausa a este proyecto musical que nació hace una década. Los integrantes de la banda utilizaron las redes sociales para despedirse del público y agradecerle por el apoyo y solidaridad.

La publicista del conjunto, Nannette Lamboy, confirmó que dicho concierto en Canadá cerró una etapa de la agrupación, que alcanzó gran éxito a nivel nacional e internacional, siendo ganadora de 21 premios Latin Grammy.

Lo anunciaron en junio

La noticia sobre la separación del conjunto se dio a conocer el pasado mes de junio a través de una comunicación oficial, donde René Pérez y Eduardo Cabra, anunciaban por separado que emprendían nuevos caminos en solitario.

Lo que se desconocía en ese entonces era cuándo la banda se despediría de los escenarios. Ese momento llegó el pasado sábado durante el concierto que ofreció como parte del festival Panamania, evento que se celebró alrededor de los Juegos Panamericanos 2015. Previo a este concierto, Calle 13 había concluido su gira Multiviral en Europa.

“¡Gracias Toronto! Y gracias a los que en algún momento brincaron con nosotros durante estos 10 años…”, escribió Eduardo Cabra en las redes sociales.

“Hasta aquí este primer capítulo sin fin. ¡Gracias a todos!”, expresó por su parte Ileana Cabra (PG-13), quien también prepara un disco de forma independiente.

Nueva identidad y proyectos

René Pérez, por su parte, invitó a los fanáticos a seguirlo a él y a su hermano en nuevas cuentas sociales, en las que se identifican simplemente como Residente y Visitante, sin la marca Calle 13.

En el comunicado de prensa, enviado el pasado mes de junio, el propio Pérez aseguró que aunque tanto él como su hermano, comenzarían nuevos proyectos, la agrupación nunca se separaría porque “además de ser una gran familia, es un concepto en el que dejé todo lo que soy, y separarme de lo que soy es imposible”.

Informaba, además, que trabajaba en el “proyecto más ambicioso de toda su carrera” y adelantaba que se trataba de una “mezcla de disciplinas artísticas”. Sin embargo, aclaraba que eso no lo convertía en solista.

“Antes trabajaba solo con mi hermano, quien es uno de los mejores productores musicales que conozco. La diferencia es que ahora voy a colaborar también con el resto del mundo”, expresó.

Eduardo Cabra, por su parte, informaba en junio que emprendía su viaje como productor musical para trabajar en otros proyectos que no había tenido tiempo de hacer por estar laborando en Calle 13.

“Actualmente trabajo en varios proyectos relacionados con la música. Proyectos que siempre tuve y que el continuo trabajo con Calle 13 no me han permitido desarrollar. Producir como yo lo concibo, es conceptualizar un sonido, buscarlo desde la idea, desarrollarlo y ponerlo en función de la sensibilidad de un público, a la larga, el destinatario de todo arte, de toda función del sentimientohumano. Esa es la motivación principal de mi trabajo, no solo con Calle 13, también los años anteriores y el de venir”, comunicó Cabra, quien cuenta con su propia productora La Casa del Sombrero.

Calle 13 nació en el 2005, año que salió al mercado el disco debut del grupo, titulado Calle 13, que se convirtió en un fenómeno musical dentro del género de música urbana. Le siguieron a este álbum, Residente o Visitante (2007), Los de atrás vienen conmigo (2008), Entren los que quieran (2010) y Multiviral (2014), producciones discográficas en las que se aprecia la evolución musical de este conjunto que hizo bailar, cantar y reflexionar desde otros lugares, desde otras calles.