Gobierno promueve lectura para atacar “laguna mental” de niños durante verano

La lectura ayuda a que los estudiantes se mantengan "agudos" durante el verano, aseguran expertos

Washington.- La Casa Blanca y el Departamento de Educación lanzaron este miércoles una iniciativa a través de las redes sociales para incentivar la lectura entre niños y jóvenes, que en las vacaciones sufren una “laguna mental” y olvidan parte de lo aprendido durante el año escolar.
Las vacaciones de verano son un merecido descanso para los estudiantes pero, sin tareas escolares, también crean una “laguna mental” que dificulta su preparación para el nuevo año escolar.
Por ello, a pocas semanas del inicio de clases, la Administración Obama lanzó un “día de acción” denominado “Read Where You Are” (“Lee Donde Estés”) para que los padres alienten a sus hijos a leer durante el verano y en cualquier parte.
“Leer durante el verano es muy simple y es la mejor forma para que los niños se mantengan agudos mientras están fueran del aula. Lo pueden hacer en un campamento, en la playa, en el autobús, en una banca, en un partido de baloncesto o en una cancha de fútbol“, explicó en conferencia telefónica Marco Davis, subdirector de la Iniciativa para la Excelencia Educativa de los Hispanos de la Casa Blanca.
Los padres que no hablan bien el inglés o que incluso no terminaron la secundaria pueden llevar a sus hijos a la biblioteca a escoger libros, y el Departamento de Educación les ofrece más ideas sobre cómo incentivar la lectura en casa (http://www2.ed.gov/readwhereyouare/index.html#section9).
La iniciativa, difundida en Twitter, responde al hecho de que, según estudios oficiales, la brecha académica se expande durante el verano y afecta el rendimiento académico de los estudiantes a largo plazo.
En 2013, la Evaluación Nacional de Progreso Educativo (NAEP, en inglés), considerada el “boletín de calificaciones” de EEUU, indicó que el 46% de los estudiantes blancos en cuarto grado registraron niveles de competencia en la lectura, comparado con el 20% de los hispanos.
El rezago es especialmente marcado entre niños de familias de bajos recursos,  que suelen continuar teniendo problemas académicos a lo largo de la primaria y secundaria.
n paralelo a la iniciativa, el secretario de Educación, Arne Duncan, la fiscal general, Loretta Lynch, el secretario de Asuntos de Veteranos, Robert A. McDonald, y la alcaldesa de Washington, Muriel Browser, visitarán hoy la escuela primaria Seaton en la capital estadounidense precisamente para destacar la importancia de la lectura y la actividad física en el verano.
Tras la lectura de un libro con los funcionarios, unos 120 niños participarán en diversas actividades físicas y el portero de D.C. United, Bill Hamid, realizará una clínica de fútbol.

En esta nota

Educación hispanos iniciativa lectura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain