Empresario que humilló a indigente en Ensenada se disculpa

Dijo que el error fue agarrar la cuerda
Empresario que humilló a indigente en Ensenada se disculpa

El propietario del restaurante “Los Carbones”, Francisco Arturo Arguelles, quien participó en una polémica fotografía en la que él sostiene una correa que un hombre en condición de calle lleva en el cuello, pidió perdón a través de un vídeo que subió a su perfil de Facebook.

A toda la comunidad pido perdón por la foto que anda circulando en redes sociales, donde salimos un grupo de amigos, y sale el joven ‘Nico’, mi error es haber agarrado la cuerda, lamentablemente he afectado a mi familia y amigos, sobre todo dos de ellos que renunciaron a su trabajo, de corazón pido perdón por lo sucedido”, dice el mensaje.

Los hechos sucedieron en la zona de discotecas de la ciudad, ubicada en calle Primera y Ryerson, y tanto la fotografía como el hecho fueron reportados por un ciudadano molesto.

La semana pasada, Pedro Quezada Vázquez, Director académico de la Universidad Xochicalco, Campus Ensenada, y la abogada adscrita a la Defensoría Pública del estado de Baja California, Verónica Casillas Romero, presentaron renuncias a sus cargos después de que fuera difundida una fotografía en la que se les observa sonrientes, mientras humillaban a la persona en situación de calle.

Lea además: Renuncian tras humillar a indigente en Ensenada

Además, los seis participantes del acto denigrante contra el hombre, ofrecieron una disculpa pública, señalando que nunca fue su intención que la imagen se “saliera de contexto”.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió la queja 267/15 por el caso de burla y escarnio hacia el indigente que aparece en la imagen que fue difundida por el portal Plex.

La persona que sujeta la correa fue identificada como Francisco Argüelles Medina, de 50 años de edad, propietario de la cantina “Los Carbones”, quien de acuerdo con Ensenada.net, es la misma persona fue detenida el pasado 13 de abril por agredir a un policía y también por amenazar con correr a todos los de la corporación, porque era “influyente y con dinero”.

A la izquierda de la imagen se puede observar a un sujeto sonriendo junto a una mujer de vestido rojo, mismo que fue identificado como Pedro Quezada Vázquez, Director académico de la Universidad Xochicalco, Campus Ensenada.

El Tijuanense identificó al tercero de los sujetos, vestido de traje color plata, de nombre Carlos Alberto Cruz Lugo, y quien supuestamente trabaja como Director Comercial en la empresa Chared del Mar.

Lea también: Humillan a indigente en Ensenada, le atan una correa 

Las mujeres fueron identificadas como la abogada Verónica Casillas Romero (vestida de color rojo), Guadalupe Guerrero y Minerva Borja. “La imagen, muestra un claro contraste: ellos y ellas, con zapatos relucientes, vestidos entallados, maquillaje, peinados, sacos, y pantalones impecables. Él [el indigente], sucio, desaliñado, cabello largo, barba, sin camisa, y únicamente con un pantalón sujetado con tiras de bolsas de plástico a manera de cinturón”, se lee en la nota del portal.

La fotografía dio pie a una petición en el portal Change.Org, iniciada por Abril Susana Echavarría Solana, misma que logró reunir casi 5 mil firmas, y en la cual se solicitaba a la Universidad Xochicalco destituir a Quezada Vázquez.

Las renuncias y disculpas

Después de que la imagen causara indignación, la abogada Verónica Casillas Romero presentó su renuncia voluntaria, así lo informó la titular de la subsecretaría de Justicia, Liz Mata Lozano. Mientras que el encargado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Heriberto López López, señaló que se inició una queja en contra de la litigante.

Por otra parte, Pedro Quezada Vázquez, presentó su renuncia al cargo que ocupaba en la institución de educación superior, a partir de la sanción moral que se ha desatado tras la difusión en medios de comunicación y redes sociales de la denigrante fotografía, dice el Semanario Zeta.

“Manifiesto que por ningún motivo apruebo mi conformidad ante tales circunstancias. La imagen fue tomada en la vía pública, en la cual, como todo ciudadano, en el lugar inadecuado en el momento inadecuado, por lo cual no es posible realizar imputación directa ante tal hecho”, expresó Quezada en carta dirigida a Miguel Efrén Tinoco Sánchez, Vicerrector del Campus Ensenada de la Universidad Xochicalco.

“Me separo del cargo que venía desempeñando, para aclarar mi situación ante la sociedad y esta institución”, dijo Quezada Vázquez a través de una carta. “Remito la presente para los efectos legales a que haya lugar”, concluyó el académico. Antes, a través de un desplegado, las seis personas ofrecieron una disculpa pública por sus actos, afirmando que el indigente llegó hasta donde se encontraban ellos para pedir limosna, y que el hombre ya portaba la cadena que se le observa en la imagen.

“Es una pena, estamos consternados por la manera en que se ha manejado esta situación. Definitivamente es una foto desafortunada”, aseguraron. “Nunca hubo una mala intención. Mucho menos de humillación, por ninguno de los que aparecemos en la foto”, se justificaron. “Extendemos una disculpa pública por la malinterpretación de esta imagen”, dijeron para finalizar su disculpa.