Hay demandas como para llenar los huecos

En cinco años se han presentado más de 12,000 reclamos por dañados relacionados al pésimo estado de las vías

José Durán (25) y su esposa Melody (29) viven en Alphabet City en el Bajo Manhattan. Por las aceras y calles de ese vecindario pasean, empujan el coche con su bebé Bella y también conducen su auto. Esto los hace expertos sobre las condiciones de las vías.

“No están usando bien el dinero de los que pagamos impuestos”, reclama Melody. “El FDR está muy mal, quiero que Obama conduzca por ahí”, secundó su marido, quien contó que en la primavera se le quebró el eje del timón de su auto y tuvo que pagar una grúa. “No se nos ocurrió demandar a la Ciudad, pero debimos haberlo hecho”.

José Durán y su esposa Melody, residentes en Manhattan, han tenido experiencias con las malas vías.
José Durán y su esposa Melody, residentes en Manhattan, han tenido experiencias con las malas vías.

A diferencia de ellos, son miles los neoyorquinos que sí han entablado querellas contra la Ciudad. Un informe presentado este jueves por el Contralor Scott M. Stringer mostró que en los últimos cinco años se presentaron más de 12,000 reclamos por autos y camiones dañados por el pésimo estado de las vías, además de casi 6,000 demandas de personas, conductores y peatones, heridas en la vía pública. Esto le ha costado a la Ciudad $138 millones en compensaciones.
“Los huecos son un problema: quiebran los autos y dañan los tobillos de las personas y eso le sale caro a la Ciudad”, señaló Stringer al dar a conocer el reporte.
A través de un sistema estadístico de análisis de quejas llamado ‘ClaimStat Alert’, la Contraloría comparte esa información con el Departamento de Transporte (DOT). “Esto ayuda a la Ciudad a identificar las zonas más problemáticas en los cinco condados donde se deben hacer los trabajos más urgentes”, se indicó en el informe.
En el invierno 2013-2014, cuando cayeron 57.4 pulgadas de nieve, hubo 2,955 demandas.
La Contraloría identificó la calle Allen, entre las avenidas Houston y Spring, en Manhattan, como uno de los sectores con problemas en la ciudad. “Se considera un hueco el que tenga un pie de diámetro y tres pulgadas de profundidad”, explicó un funcionario de ese organismo.
Víctor García (38), repartidor de bebidas desde hace seis años, conoce muy bien el más estado de las calles en ese sector. “Son terribles. Hay muchos hoyos, además los muchos arreglos no tienen fin. Parece que los materiales son de mala calidad, es como un círculo vicioso: las vías no sobreviven el paso de un invierno”. Pero para el chileno la peor avenida para conducir es Flatbush, en Brooklyn. “Queens es el condado en el que manejo más tranquilidad”.
Entre tanto, el mexicano José Reyes (25), ayudante de García, se queja del estado de las aceras en las que enfrenta problemas para entregar las bebidas en su carretilla. “Por donde está el toro de Merryll Lynch en Broadway, que es donde hay dinero, tengo que tener cuidado de no caerme yo o las bebidas”, dice con una sonrisa.
La Ciudad defiende el trabajo que se está haciendo para mejorar las condiciones de las vías. En un comunicado el DOT respondió que los neoyorquinos están viendo el impacto de las inversiones en vías como el FDR, Grand Avenue en Queens y Bay Street y Clove Road en Staten Island.

Peores avenidas para peatones:

  • Broadway en Manhattan, con 195 demandas.
  • Tercera avenida en Manhattan, 103 quejas.
  • Segunda avenida en Manhattan, con 107 demadas.
  • Hubo 12,286 demandas por vehículos dañados en la ciudad los últimos cinco años

De estas:

  • 388 en el FDR.
  • 422 en el Brooklyn-Queens-Expressway.
  • 366 en el Staten Island Expressway.
  • 706 en el Belt Parkway.
  • 433 en el Grand Central Parkway.
  • 208 en Queens Boulevard.
  • 405 en el Long Island Expy.
  • 129 en el Cross Bronx Expy.

Reconocen trabajo del DOT

La Contraloría reconoce que el DOT llenó 74,000 huecos los primeros cuatro meses de 2014 y ha mejorado los avisos de huecos, “pero la batalla contra los baches es cuesta arriba”. Recomienda:
1 – Explorar la reconstrucción completa de algunas vías lo que en el largo plazo ahorra dinero.
2 – Continuar con el uso de materiales más duraderos tales como asfalto de goma y plástico reciclado para las reparaciones.
3 – Asegurar que las reparaciones en los andenes se hagan lo más pronto posible para el bienestar de los peatones.

DOT ataca el problema:

  • La misma inversión de $1,600 millones en el año fiscal 2105 se va a repetir cada año hasta 2025.
  • El tiempo promedio que la Ciudad se demora en atender los huecos es de 2.2 días.
  • El año 2014 se repararon un 100% de los baches en 30 días. En 2002 solo el 60% eran reparados en un periodo de 30 días.
  • Se han llenado 370,000 huecos desde el comienzo de 2015.
  • La Alcaldía repavimentará 2,500 millas de vías con miras al año 2017.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain