Protestan contra medidas de austeridad en Puerto Rico

Organizaciones sociales de NYC rechazaron las recomendaciones que han hecho los fondos de inversión

Carlos Ruiz estuvo hace apenas dos meses en Puerto Rico y, dice, lo que vio no fue bonito. “Hay familias que están obligadas a alimentar a sus niños y a sus mujeres primero, mientras los hombres intentan encontrar un empleo. La gente no está comiendo bien“, dijo este residente de East Harlem. “Yo siempre he enviado dinero, pero ahora tengo que enviar más e incluso ropa”.

Ruiz teme que, con un posible plan de austeridad, la situación empeore. Por eso, este jueves llegó con alrededor de cuarenta personas a protestar contra el fondo de inversión BlueMountain, uno de los “hedge funds” propietarios de la deuda puertorriqueña, los que han recomendado disminuir el sueldo mínimo y reducir el presupuesto en educación, entre otras medidas, para solucionar la crisis presupuestaria de la isla.
Los manifestantes llegaron a eso de las 11:30 a.m. al edificio 280 Park Avenue en Midtown, donde se encuentran las oficinas de BlueMountain, gritando “buitres fuera” y “Puerto Rico no se vende, Puerto Rico se defiende”.
“Entre las recomendaciones que dieron está reducir los profesores, disminuir sueldos, cortar pensiones. Lo único que va a hacer eso es llevar a la isla a una depresión aún más profunda”, dijo Jonathan Westin, director de New York Communities for Change, una de las entidades que participaron en la protesta. “Creo que la experiencia fue muy similar en Grecia y Argentina, con estos actores buitres que van detrás de países completos, forzándolos a la banca rota”.
Además de la organización de Westin, en la manifestación también participaron miembros de Se Hace Camino Nueva York y Hedge Clippers, los cuales intentaron entrar al edificio para contactar a directivos del fondo BlueMountain, sin recibir respuesta.
“BlueMountain ahora mismo es responsable de $400 millones de deuda de Puerto Rico“, explicó José López de Se Hace Camino. “Pero ellos no pueden dictar las recomendaciones para lo que va a pasar en la isla. Eso lo tiene que decidir el pueblo”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain