Toronto 2015 les deja más gloria de la prevista

Dos atletas peruanos, un colombiano y un ecuatoriano sorprendieron en la ciudad canadiense
Toronto 2015 les deja más gloria de la prevista
El colombiano Jossimar Calvo Moreno se impuso en en barras paralelas, barra fija y caballo con arzones. Foto: Getty Images

Escuchar el himno nacional de un país significa estar en lo más alto del podio. Un sitio comúnmente reservado para los ya consagrados. Pero resulta que muchos no favoritos terminan dando gloria a su país.

Los Juegos Panamericanos de Toronto no fueron la excepción. La mayoría de favoritos volvieron a casa engrandecidos por la gloria, otros se llevaron sus medallas sin mucho reconocimiento, al menos a nivel internacional.
Entre ellos encontramos a dos atletas peruanos, un colombiano y un ecuatoriano.

Perú

Francisco Boza dio a Perú el primer oro panamericano en 12 años. El tirador limeño, que ganó plata en las Olimpiadas de Los Angeles 1984, en la fosa olímpica masculina, en la misma prueba de Toronto finalmente se llevó la presea dorada, la primera de cuatro para el país andino.
La persistencia de “Pancho” pagó dividendos. Ingeniero de profesión y ex presidente del Instituto Peruano de Deportes, Boza participó de forma ininterrumpida en siete Juegos Olímpicos, desde Moscú 1980 hasta Atenas 2004. Su oro en Toronto le asegura acudir a la cita olímpica de Río de Janeiro, en 2016.
Alexandra Grande hizo honor a su apellido al dar a Perú el primer oro en karate femenino en la historia de los Juegos Panamericanos, cuya primera edición se remonta a 1937, en Dallas, Estados Unidos. Alexandra, plata en Guadalajara 2011, conquistó la presea dorada en Toronto al vencer a la dominicana Karina Díaz 4-3 en la final de la categoría de 61 kg.
Alexandra se colgó el máximo galardón panamericano ganando cuatro de las cinco peleas que enfrentó y un empate en su debut en la fiesta deportiva americana, con la karateca quisqueyana precisamente. Fue el cuarto oro para Perú en Toronto.

Colombia

El gimnasta Jossimar Calvo Moreno se convirtió en la mayor gloria de Colombia en Toronto 2015, al ganar tres preseas de oro individuales y dos bronces en equipos. El cucuteño de 20 años estuvo en lo más alto del podio tras imponerse en barras paralelas, barra fija y caballo con arzones.
Calvo fue la gran estrella de Colombia, rebasando las expectativas de los cinco compatriotas que llegaron a Toronto con el cartel de favoritos. Catherine Ibargüen, en salto largo; Miguel Ángel Rodríguez, en squash; y Fernando Gaviria, en pista, cumplieron ganando el oro; Jackeline Rentería, plata en lucha; y Mariana Pajón, la estrella del BMX mundial, se fue con las manos vacías.

Ecuador

Andrés Chocho volvió a poner el alto el nombre de Ecuador al imponerse en los 50 kilómetros de la marcha. El logro del andarín cuencano de 31 años es más significativo porque cruzó la meta con su mejor marca personal: 3h 50′ 13″ 5/10.
Chocho, ganador del oro en la misma prueba de los Juegos Bolivarianos de 2013, superó en Toronto a dos favoritos: el chapín Erick Barrondo, de 24 años, ganador de la plata en los 20 km. marcha en Londres 2012, la primera y única medalla olímpica de Guatemala; y al mexicano Horacio Nava, de 33, campeón de los 50 km. caminata en los Panamericanos de Guadalajara hace cuatro años.