Legionario cobra su cuarta víctima mortal en El Bronx

Las víctimas mortales han sido identificadas por el Departamento de Salud como adultos mayores y con problemas de salud.
Legionario cobra su cuarta víctima mortal en El Bronx
La enfermedad de Legionario esun tipo de neumonía causada por la bacteria Legionella.
Foto: Gettyimages

Autoridades confirmaron el sábado la muerte de una cuarta persona a causa del virus del Legionario.Los primeros casos del brote que afecta el Condado de la Salsa se registraron desde el pasado 10 de julio.

Por el momento las víctimas mortales han sido identificadas por el Departamento de Salud como adultos mayores y con problemas de salud.

Hasta el momento son 65 las personas infectadas. 20 fueron tratadas y dadas de alta.

El viernes, las autoridades detectaron la bacteria legionella pneumophila en el  Opera House Hotel.

Los funcionarios no especificaron si esa cepa de legionella es la responsable del brote, que ha infectado hasta el momento a decenas de personas en la zona. Otras ubicaciones que dieron positivo son el Centro Médico Lincoln y Concourse Plaza Mall.

Según reportó el Daily News, el hotel donde la alcaldesa puertorriqueña Carmen Yulin Cruz se hospedó en mayo por recomendación de la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, está tomando medidas para desinfectar su sistema de enfriamiento.

“Seguimos las recomendaciones del Departamento de Salud para garantizar la seguridad de nuestros huéspedes”, dijo al rotativo Julio Vargas, gerente.

Ninguno de los huéspedes en el hotel presenta síntomas de la enfermedad hasta ahora. El presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr., dijo que está trabajando con el Ayuntamiento para encontrar una manera de inspeccionar los sistemas de refrigeración, depósitos de agua en techos y otras infraestructuras con agua estancada.

“La ciudad debe crear un nuevo método de inspección para estos sistemas, al igual que examinamos otros sistemas críticos tales como ascensores”, dijo Díaz en un comunicado.

La bacteria es bastante común, indicaron las autoridades. En la mayoría de casos, las personas se exponen a la bacteria en jacuzzis, ducha,  unidades de enfriamiento y grifos contaminados. También se produce la infección al tomar agua contaminada.